Menú Cerrar

Vida y obra de Summer, la condecorada labradora retriever que salvó miles de vidas con su olfato

Vida y obra de Summer, la condecorada labradora retriever que salvó miles de vidas con su olfato

Summer sirvió a los US Marine Corps y dentro del Amtrak Police como perro detector de explosivos. (Facebook/Project K-9 Hero)

Summer es una labradora retriever de pelaje amarillo que sirvió durante años en el cuerpo de marinos de los Estados Unidos. Su labor se centraba en la detección de explosivos y salvó la vida de múltiples personas pertenecientes a su escuadrón durante sus despliegues en países como Afganistán e Irak.

Encontró escondites de armas y artefactos explosivos. Una vez terminó su vida militar, fue aceptada dentro de un departamento de policía, donde continuó su destacada labor como perro detector durante 7 años más a pesar de ser diagnosticada con síndrome de estrés postraumático.

Su heroísmo y valentía a lo largo de toda su carrera como perro militar y policía la hicieron acreedora a una larga lista de premios y condecoraciones otorgados por algunas de las asociaciones caninas más reconocidas del mundo.

Fue un destacado activo canino durante sus años de servicio.
Fue un destacado activo canino durante sus años de servicio.

Antes de su retiro en 2013, la sargento Summer era conocida por ser una destacada activa canina dentro de los Marine Corps de Estados Unidos.

Aunque se alejó del ambiente militar, su vida de servicio a la nación no se detuvo, pues en 2014 fue contratada como perro detector de explosivos de la policía, según contó en diálogo con la organización American Humane (AH) su manejador y dueño, Micah Jones.

Durante sus años de servicio fue desplegada en Afganistán, Irak y otros países, donde salvó innumerables vidas al encontrar escondites de armas y artefactos explosivos improvisados (IEDs), despejó rutas para las tropas y participó en tiroteos contra los insurgentes.

Tras su retiro de la vida militar, Summer siguió sirviendo ferozmente a su nación al unirse al Amtrak Police Department (APD) en 2014.

Jones recordó para el American Kennel Club (AKC), una de las asociaciones caninas más reconocidas del mundo, la primera vez que conoció a Summer. “La llevaron en avión a Dulles, cuando la solté esa noche estaba llena de energía. Tan pronto como tocó el césped comenzó a correr a toda velocidad”, dijo.

El binomio canino recibió entrenamiento en áreas abiertas y al finalizar estuvieron listos para desempeñar sus funciones.

Fue diagnosticada con síndrome de estrés postraumático (TEPT) en 2015 y durante toda su vida luchó por salir adelante. En palabras de su dueño, esto se debe a que los perros militares y de trabajo se ven afectados por lo que ven y oyen.

“Lo que viven los traumatiza igual que a nosotros”, aseguró Jones para la AH. La labrador retriever se retiró de las filas de las fuerzas del orden en 2021 tras una distinguida vida de servicio.

Su labor fue reconocida por diferentes organizaciones caninas.
Su labor fue reconocida por diferentes organizaciones caninas.

Su heroica participación y gran valor la hicieron acreedora a una larga lista de condecoraciones y reconocimientos. En 2018, recibió la Lois K Pope K9 Medal of Courage, medalla que honra a los perros militares que demostraron un valor excepcional sirviendo a EEUU.

En 2017, recibió la PDSA Commedation Award, premio de la People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) que reconoce los actos de devoción y valentía animal desde 2001.

Fue considerada por el medio estadounidense USA Today como uno de los “25 canes más heroicos de Estados Unidos”.

En 2021 fue reconocida por la AH como perro militar del año. Dicha asociación distinguió su labor al otorgarle el Hero Dog Award en aquel entonces.

También cuenta con un Uniformed Service Award otorgado por el AKC.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-05-05 11:09:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario