Menú Cerrar

✅ Internacionales – A medida que los líderes del G20 se preparan para reunirse en la recientemente inundada Nueva Delhi, los problemas de política climática siguen sin resolverse.As G20 leaders prepare to meet in recently flooded New Delhi, climate policy issues are unresolved.

As G20 leaders prepare to meet in recently flooded New Delhi, climate policy issues are unresolved


NEW DELHI (AP) — Rekha Devi, una trabajadora agrícola de 30 años, teme el momento en que a su familia se le ordenará abandonar su tienda improvisada en lo alto de un paso elevado medio construido y regresar a las llanuras inundables del río Yamuna, donde su choza y pequeño campo de vegetales aún están bajo el agua de las devastadoras lluvias de julio.

Devi, su esposo y sus seis hijos huyeron cuando las lluvias monzónicas récord provocaron inundaciones que causaron más de 100 muertes en el norte de India, desplazaron a miles de personas y inundaron grandes partes de la capital, Nueva Delhi. Las aguas se llevaron las herramientas de trabajo de su esposo, los uniformes y los libros escolares de los niños y todo lo demás que la familia había acumulado en 20 años, obligándolos, a ellos y a miles de otros, a refugiarse en campamentos temporales.

Su posición temporal está a menos de 10 kilómetros (6 millas) del lugar de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará este fin de semana y en la que los líderes tendrán una última oportunidad de decidir cómo proteger mejor a personas como Devi cuando el próximo evento climático extremo azote la ciudad. Pero ella espera poco, excepto el desalojo como parte de las medidas de seguridad para las reuniones.

«Si los líderes vivieran aquí, ¿habrían llevado a sus hijos a las aguas profundas para vivir? En este momento, nadie está haciendo nada por nosotros. Veremos cuándo hagan algo», dijo.

A pesar de los ciclones, las lluvias extremas, los deslizamientos de tierra y el calor extremo que afectan a India y al resto del mundo en los últimos meses, los ministros de clima del G20, las mayores economías del mundo y los principales productores de la mayoría de los gases de efecto invernadero, terminaron su última reunión del año en julio sin resolver las principales discrepancias sobre las políticas climáticas.

Los expertos en energía dijeron que los principales obstáculos incluyen el fracaso de las naciones en ponerse de acuerdo sobre propuestas para limitar las emisiones globales de dióxido de carbono para 2025, establecer un impuesto fronterizo de carbono, aumentar la energía renovable, reducir gradualmente todos los combustibles fósiles e incrementar la ayuda a las naciones más afectadas por el cambio climático.

Shayak Sengupta, miembro de investigación en energía en la Observer Research Foundation America, admitió que no había acuerdos amplios sobre la reducción de los combustibles fósiles o el aumento de las energías renovables.

«Sin embargo, me alegró ver que había iniciativas en sectores específicos como el hidrógeno verde, los minerales críticos, la eficiencia energética, la financiación para la transición energética y el acceso a la energía», dijo Sengupta, con sede en Washington.

Los principales líderes del G20 tendrán una última oportunidad para enviar un fuerte mensaje de acción climática en sus reuniones del sábado y el domingo.

La esperanza es que «puedan llegar a un acuerdo ambicioso que no solo muestre que el G20 puede actuar, sino que también fortalezca la confianza de cara a las

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-03 21:19:26
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales