Menú Cerrar

✅ Internacionales – Amsterdam quiere prohibir que los barcos de crucero atraquen en la ciudad.


La última medida de Ámsterdam contra el turismo descontrolado y la empeoramiento de la contaminación es cerrar una terminal de cruceros en el centro de la ciudad. El consejo municipal de la ciudad holandesa votó el jueves (21 de julio) para restringir el atraque de barcos grandes en el centro, con la intención de cerrar la terminal en el futuro, según informó la BBC. El cronograma y los detalles de implementación aún están por definirse.

La medida busca abordar dos problemas a la vez. «El crucero contaminante no está en línea con las ambiciones sostenibles de Ámsterdam», dijo Ilana Rooderkerk, líder local del partido D66, que presentó la propuesta. «Los cruceros en el centro de la ciudad tampoco encajan en la tarea de combatir el turismo masivo».

Ámsterdam ha tenido planes para cerrar la terminal de cruceros desde 2016. Ya impuso un límite de 190 en el número de barcos de crucero oceánico que se les permite atracar en la terminal de cruceros de Ámsterdam, y actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre el impacto de los cruceros fluviales, según dijo Hester van Buren, jefa de finanzas y vicealcaldesa de Ámsterdam, a la publicación local NRC.

Una prohibición de los cruceros también permitiría el desarrollo de infraestructura local. D66, que gobierna la ciudad junto con los socialdemócratas del PvdA y los ecologistas de GroenLinks, dijo que los planes para construir un nuevo puente que conecte el histórico distrito sur de la ciudad y el distrito más recientemente desarrollado al norte del río IJ serían imposibles de realizar si el tráfico de cruceros no se detuviera, informó The Guardian. El creciente distrito del norte es una de las pocas áreas dentro de los límites de la ciudad con espacio para agregar viviendas, y la ciudad quiere construir el puente a una altura de solo 30 pies por motivos de costo y accesibilidad.

El turismo en Ámsterdam, en cifras:
– 700,000: Pasajeros de cruceros que el puerto de Ámsterdam recibe cada año.
– 20 millones: El umbral establecido por Ámsterdam para los visitantes en una ciudad de un millón de habitantes. Al llegar a los 18 millones, el ejecutivo municipal está obligado a tomar medidas.
– 23 millones: Se estima que la cantidad de turistas que visitarán Ámsterdam en 2025.

«Tenemos que abordar dos problemas. El primer problema es lo que yo llamaría el problema de Londres: Nuestra ciudad se está volviendo demasiado cara… Nuestro segundo problema es el problema de Venecia: Las personas que viven aquí se sienten extrañas, especialmente en el centro de la ciudad, porque ya no forma parte de su ciudad. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, ser un hogar para las personas de Ámsterdam y, al mismo tiempo, dar la bienvenida a visitantes y turistas internacionales», dijo Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam desde 2018, en una entrevista con Bloomberg en julio de 2022.

Además de cerrar la terminal de cruceros, Ámsterdam ha tomado otras medidas para abordar el turismo descontrolado, como la prohibición de nuevas tiendas turísticas en el área central de Singel y en todas las calles principales que llegan hasta el borde del Canal Belt. También ha prohibido Airbnb y servicios similares de alquiler en algunos distritos concurridos, y ha establecido límites de tiempo en otros. Temporalmente ha modificado los horarios de cierre de bares, clubes y restaurantes en algunas áreas, y ha prohibido fumar marihuana en las calles del distrito de la luz roja. Además, ha lanzado una campaña llamada «How to Amsterdam» que busca advertir a los turistas sobre la «micción en público, embriaguez, molestias por ruido y compra de drogas a traficantes callejeros». También ha dirigido la campaña «Stay Away» a los jóvenes británicos, advirtiéndoles sobre las «consecuencias del comportamiento antisocial y el abuso excesivo de drogas y alcohol», que incluyen multas, arrestos, antecedentes penales, hospitalización y problemas de salud.

Al prohibir los cruceros en el centro de la ciudad, Ámsterdam sigue los pasos de Venecia. El gobierno italiano prohibió en 2021 los grandes cruceros de más de 25,000 toneladas en la histórica laguna de Venecia para proteger el sitio. Desde entonces, Venecia ha visto cómo la contaminación del aire provocada por los cruceros ha disminuido en un 80%.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-21 09:42:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales