Menú Cerrar

✅ Internacionales – Bancos buscan debilitar estándares contables para las emisiones de carbono


Importantes bancos están cerca de llegar a un acuerdo sobre cómo contabilizar las emisiones de carbono relacionadas con sus actividades en los mercados de capitales. La decisión que están tomando es simplemente excluir parte de las actividades del cálculo.

A principios de este mes, un grupo de bancos que trabajan para estandarizar los informes votaron para excluir dos tercios de las emisiones derivadas de la emisión de acciones y bonos de su propia huella de carbono, informó Reuters ayer (30 de julio), citando a tres personas familiarizadas con el asunto. El grupo de trabajo formado dentro de la Asociación para la Contabilidad Carbono en el Sector Financiero (PCAF, por sus siglas en inglés) piensa que el umbral del 33% creará un margen contra la doble contabilización, ya que los inversores en bonos y acciones también contarán por separado algunas de las emisiones generadas por las actividades de financiamiento en su propia huella de carbono. La expectativa en la contabilidad de carbono es que cada empresa mida las emisiones de carbono de las que son directa o indirectamente responsables debido a sus actividades, y subestimar algunas de esas emisiones implica desequilibrar los cálculos en el mercado.

Los criterios, originalmente esperados en 2022, ya han sido retrasados debido a las dificultades de los bancos para converger en sus opiniones divergentes. El consejo de PCAF tomará la decisión final sobre si se adoptará la regla del 33%, pero según informes, está a favor de establecer un estándar y empezar a avanzar en lugar de seguir prolongando las discusiones. Sin un marco de referencia universal, es difícil evaluar si los bancos están cumpliendo con sus objetivos de reducción de emisiones y si están publicando divulgaciones sólidas.

Más adelante, seguramente habrá un debate sobre si las emisiones relacionadas con los mercados de capitales y las emisiones relacionadas con los préstamos deben ser combinadas en un solo objetivo o tratadas por separado. La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, respaldada por las Naciones Unidas y grupos medioambientales, está desarrollando un marco para abordar eso.

Emisiones de los bancos relacionadas con los mercados de capitales, por los números

– Bancos – Morgan Stanley, Barclays, Bank of America, Citigroup, HSBC, BNP Paribas, NatWest y Standard Chartered – que forman parte del grupo de trabajo de PCAF.
– $266 mil millones: cuánto han suscrito en nuevas emisiones de bonos y acciones los seis mayores bancos de Estados Unidos – JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs – para 30 de las principales empresas de expansión de combustibles fósiles del mundo entre 2016 y 2022, según el grupo medioambiental Sierra Club.
– 61%: cuánto de la financiación proporcionada por los seis mayores bancos de Estados Unidos a las principales empresas de combustibles fósiles provino de los mercados de capitales en lugar de los préstamos directos entre 2016 y 2022, según el análisis del Sierra Club, que «revela un canal oculto para la financiación de combustibles fósiles a través de la suscripción de bonos y acciones para empresas contaminantes».
– 100%: cuánto del impacto ambiental relacionado con los mercados de capitales quieren que los activistas medioambientales exijan a los bancos, según los activistas medioambientales. Ya lo hacen con los préstamos.
– 33%: cuánto de las emisiones relacionadas con los mercados de capitales el grupo de bancos sugiere que deben tener en cuenta.

Cotizable: Los bancos minimizan su papel en las emisiones facilitadas

«La realidad es que sin los bancos, las empresas de combustibles fósiles no pueden obtener financiamiento a través de los mercados de capitales. Al minimizar su papel en los mercados de capitales y negarse a incluir las emisiones facilitadas en sus objetivos climáticos, los grandes bancos estadounidenses están evitando intencionalmente una importante fuente de emisiones del mundo real y haciendo imposible cumplir sus propios compromisos de carbono cero.» – Adele Shraiman, estratega de campaña senior de la campaña Fossil-Free Finance del Sierra Club, el 24 de julio de 2023.

Agujero de conejo: Los bancos difuminan los objetivos de cero emisiones netas

Contabilizar todas las emisiones relacionadas con los mercados de capitales, sin duda, supondría un paso atrás para los bancos en sus objetivos de cero emisiones netas para 2050. Pero es necesario pintar un retrato realista de lo que ahora es una transición a la sostenibilidad poco definida.

Por ejemplo, tres bancos de Estados Unidos – Citi, Bank of America y Morgan Stanley – se apresuran a obtener créditos verdes, contabilizando todas las actividades de suscripción para energía limpia en sus promesas de finanzas sostenibles. Sin embargo, solo aplican objetivos de reducción de emisiones a su cartera de préstamos, dejando fuera la financiación de alto carbono y los objetivos de reducción de emisiones para sectores contaminantes en el lado del capital.

«Como mínimo, los bancos deberían utilizar metodologías consistentes para todos sus objetivos para evitar caracterizar incorrectamente sus actividades de financiamiento y su impacto climático, tanto bueno como malo», señaló el Sierra Club.

Una cosa más: Asegurar la responsabilidad de los bancos

Si y cuando se apruebe, el umbral de presentación de informes será una guía voluntaria liderada por la industria. Asegurar que los bancos sean transparentes y confiables requiere una mayor supervisión. En última instancia, los gobiernos tendrán que intervenir.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-31 05:54:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales