Menú Cerrar

✅ Internacionales – El gobernador de Hawái, Josh Green, dice que el número de desaparecidos en el incendio de Maui podría reducirse de 388 a menos de 100.

Hawaii Gov. Josh Green says number missing from Maui fire could drop from 388 to fewer than 100


HONOLULU (AP) — El número de personas desaparecidas en el devastador incendio forestal de Maui podría disminuir de casi 400 a menos de 100 cuando las autoridades brinden una actualización el viernes sobre sus esfuerzos para localizarlos, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green.

«Creemos que el número ha bajado a dos dígitos, así que gracias a Dios», dijo el jueves en un video publicado en X, anteriormente conocido como Twitter.

Las autoridades han dicho que al menos 115 personas murieron en el incendio que arrasó Lahaina en cuestión de horas el 8 de agosto, el incendio forestal más mortífero en Estados Unidos en un siglo. Pero inicialmente se consideraba que más de 1,000 personas no estaban localizadas, ya que sus familiares, amigos o conocidos las reportaron como desaparecidas.

Los funcionarios redujeron esa lista a 388 nombres que se consideraban creíblemente desaparecidos, pero incluso esa lista incluía los nombres de muchos que estaban vivos o que se sabía que habían fallecido. Una vez que las autoridades publicaron los nombres, más de 200 personas se presentaron rápidamente con información sobre aquellos listados.

Mientras tanto, Green dijo a The Associated Press en una entrevista el jueves que su administración ha abierto varias investigaciones sobre personas que presuntamente han hecho ofertas no solicitadas por propiedades en la ciudad de Lahaina en Maui, que ha sido afectada por el incendio, en violación de una nueva orden de emergencia.

Green prohibió tales ofertas al firmar una proclamación de emergencia el 19 de agosto con el objetivo de evitar que las tierras en la histórica comunidad costera pasen a manos de compradores externos. La orden tiene como objetivo dar a los residentes un poco de «espacio» para decidir qué hacer a continuación, dijo Green.

Incluso antes del incendio, Lahaina era una ciudad en rápido proceso de gentrificación y ha habido una preocupación generalizada desde entonces de que los nativos hawaianos y los residentes que llevan generaciones siendo propietarios de propiedades se sientan presionados para vender. El temor es que abandonen Lahaina, Maui o el estado y se lleven consigo su cultura y tradiciones, contribuyendo a la continua salida del pueblo de Hawái a lugares más baratos para vivir.

«Hemos visto eso en muchos lugares diferentes en nuestro país y en nuestro mundo, donde las personas han perdido todo excepto sus tierras y alguien aprovecha y compra propiedades por centavos», dijo Green. «Queremos mantener estas tierras en manos de las personas locales y queremos darles al menos la oportunidad de decidir si les gustaría reconstruir».

Se destruyeron alrededor de 1,800 a 1,900 hogares en el incendio. La ciudad, que tiene 12,000 habitantes, albergaba a muchas personas que trabajaban en hoteles y restaurantes en los cercanos Kaanapali y Lahaina. Alrededor de 6,000 personas se hospedan en hoteles y alquileres de vacaciones mientras esperan a que se limpien los residuos tóxicos dejados por el incendio y comience la reconstrucción.

A principios de este mes, Green, un demócrata, dijo que quería imponer una moratoria a la venta de tierras en Lahaina para evitar que las personas fueran desplazadas. Pero el gobernador dijo que una prohibición total «puede que no sea factible» y que no quería impedir que las personas que estén considerando vender propiedades inicien esas conversaciones. La prohibición de ofertas no solicitadas de propiedades era una moratoria «de facto», dijo.

Green dijo que las personas han informado ofertas no deseadas a su fiscal general, aunque no reveló cuántas investigaciones se han abierto. Aquellos que sean declarados culpables de una violación pueden ser encarcelados hasta por un año y multados con hasta $5,000.

Melody Lukela-Singh, residente de Lahaina, dijo que estaba decepcionada de que el gobernador no impusiera una prohibición total como había dicho inicialmente.

«Los forasteros no deberían tener la oportunidad de arrebatar tierras o propiedades. Porque las emociones están muy altas, todos son vulnerables», dijo Lukela-Singh.

Habló cerca de su alojamiento temporal, a unos kilómetros del lugar donde quedaba su casa en Front Street, que se quemó en el incendio. Lukela-Singh dijo que no vendería sus tierras si se hicieran ofertas.

«Ya sabes, eso es lo único que nos queda», dijo Lukela-Singh, que es nativa hawaiana. Ella conoce a tres familias, todas filipinas, que están vendiendo sus casas y quieren mudarse porque no pueden soportar el estrés de ver a Lahaina arder en llamas.

Troy Hashimoto, representante estatal demócrata que preside el comité de vivienda de la Cámara de Representantes y representa a la comunidad de Wailuku en el centro de Maui, dijo que la prohibición de ofertas no solicitadas era un enfoque «matizado».

«No realmente quieres molestar a muchos propietarios, especialmente cuando no están en ese estado mental o listos para discutirlo», dijo Hashimoto. «Pero no querría detener a un propietario si está buscando activamente hacer un movimiento, ¿verdad?»

La situación presenta dos intereses en competencia, dijo Robert Thomas, director de litigios de derechos de propiedad de la Pacific Legal Foundation con sede en California. Uno es que la Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido que las personas tienen derecho a decidir qué hacer con su propiedad. El otro es que el gobierno tiene interés en asegurarse de que las personas no sean aprovechadas.

«Me parece, y esto es solo una observación mía, que alguien tomó un poco de aire y dijo: ‘Podemos lograr nuestros objetivos de proteger a los propietarios de propiedades aquí de comportamiento depredador sin tomar la ruta drástica y quizás anticonstitucional de simplemente imponer una prohibición total'», dijo Thomas, quien ejerció el derecho de propiedad y terrenos en Hawái durante 35 años.

Green anteriormente planteó la idea de que el estado adquiriera tierras en Lahaina para garantizar que la gente local no fuera excluida de la comunidad reconstruida, pero dijo el jueves que el estado no lo haría a menos que la comunidad lo solicite.

Una posibilidad sería que el estado formara un fideicomiso de tierras para comprar propiedades a las familias que podrían recomprarlas más tarde. También estaba abierto a escuchar a los residentes de Lahaina sobre lo que querían que hiciera el gobierno estatal con las tierras estatales existentes en su ciudad.

«El estado no va a hacer ningún movimiento o tomar ninguna iniciativa para construir nada a menos que sea lo que la comunidad pida», dijo Green.

Green dijo que estaba considerando establecer un «fondo de asistencia a las víctimas» similar al Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre, que otorgaría pagos a aquellos que sufrieron pérdidas. El objetivo sería compensar a las personas sin la necesidad de grandes pagos a «intermediarios» como abogados que a menudo se llevan entre el 30% y el 40% de los acuerdos legales, dijo.

Aún era demasiado pronto para decir quién aportaría dinero al proyecto, pero estos fondos a menudo reciben dinero de fuentes privadas, filantrópicas y gubernamentales, dijo Green, quien planeaba anunciar detalles durante un discurso programado para el 8 de septiembre.

____
Kelleher informó desde Lahaina, Hawái.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-01 12:13:52
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales