Menú Cerrar

✅ Internacionales – Estados Unidos incauta más prendas y zapatos con algodón chino prohibido.

The US seized more apparel and shoes with banned Chinese cotton


Al comienzo de la década, la represión generalizada de la comunidad predominantemente musulmana de los uigures en la región noroeste de China, Xinjiang, provocó acciones. Gran parte del mundo decidió dejar de hacer negocios con la región culpable de una multitud de violaciones de los derechos humanos. En diciembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluso firmó legislación que prohíbe la entrada al mercado estadounidense de bienes fabricados con trabajo forzado en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de la República Popular China.

Sin embargo, implementar la prohibición en la práctica no ha sido tan sencillo. Encontrar socios que puedan proporcionar algodón igual de abundante y barato ha sido una tarea difícil, y mantener la cadena de suministro limpia es tedioso.

En Alemania, investigadores encontraron rastros de algodón de Xinjiang en Adidas, Puma y Hugo Boss a mediados de 2022. Los fiscales franceses persiguieron a Zara, Uniqlo y Sketchers. Básicamente, quedarse tiene sus costos: daño a la reputación, repercusiones legales y boicots en China, pero irse tampoco es fácil.

Ahora, las autoridades estadounidenses tienen más pruebas de que el algodón de Xinjiang está demasiado arraigado en la cadena de suministro global y continúa llegando a Estados Unidos. Aproximadamente el 27% de las pruebas, 10 de 37, realizadas en prendas de vestir y zapatos recogidos por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en mayo mostraron vínculos con el algodón de la región de Xinjiang en China, según informó Reuters por primera vez el 1 de septiembre, citando documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Estas pruebas en dos dígitos apenas rascan la superficie, considerando que Estados Unidos importa millones de dólares en prendas de vestir y zapatos cada día. Y el algodón chino no solo proviene de China. El algodón y el hilo producidos en China se utilizan ampliamente en otros países como Vietnam, Camboya y Bangladesh, los mayores productores mundiales de prendas de vestir y bienes de consumo de algodón.

Cita: Apenas se detienen y prueban los envíos de prendas de vestir

«Los números son completamente decepcionantes. Se detienen y prueban algunos envíos. Estamos hablando de miles y millones de paquetes que contienen artículos de ropa», dijo Kim Glas, del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, al Wall Street Journal en agosto de 2023.

Cotton de Xinjiang por trabajadores uigures, por los números:

15%: Pruebas que se consideran consistentes con Xinjiang, incluyendo incautaciones en mayo, abril y diciembre del año pasado.

87%: Proporción de la producción de China que representa el algodón de Xinjiang.

23%: Algodón de Xinjiang en el suministro global en 2020 y 2021.

100.000: Uigures y otros ex detenidos de minorías étnicas que pueden estar trabajando en condiciones de trabajo forzado en China, según estimaciones del Departamento de Trabajo.

53: Fabricantes intermediarios, de Indonesia, Sri Lanka, Bangladesh, Vietnam, India, Pakistán, Kenia, Etiopía, China y México, que compran productos de algodón sin terminar a cinco de los principales fabricantes chinos (Huafu Fashion, Lianfa Textiles, Luthai Textiles, Texhong Textiles y Weiqiao Textiles) que han obtenido algodón de Xinjiang, según un estudio de octubre de 2022 de la Universidad Sheffield Hallam de Gran Bretaña que analiza registros estatales y corporativos.

103: Marcas internacionales conocidas que son abastecidas por esos 53 intermediarios y, por lo tanto, tienen un alto riesgo de tener algodón de Xinjiang en sus cadenas de suministro.

Empresa de interés: Oritain

Los funcionarios de aduanas y las empresas identifican el origen geográfico específico del algodón utilizando análisis de isótopos, una especie de prueba de ADN para el algodón. Las compañías de verificación miden carbono estable, nitrógeno y otros elementos presentes en las muestras analizadas, y luego comparan esas cifras con una biblioteca de «huellas dactilares» geográficamente distintas para determinar el origen de una muestra en particular. Oritain, con sede en Nueva Zelanda, es uno de los actores prominentes en esta industria.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha realizado pagos por valor de 1,3 millones de dólares a Oritain desde 2020 para el análisis de productos de algodón, según registros de la agencia obtenidos por Reuters bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). (No está claro si Oritain realizó las pruebas en diciembre de 2022 o en abril y mayo de 2023).

Las empresas también trabajan directamente con Oritain para mantener sus prácticas de producción rastreables y transparentes. Por ejemplo, la marca de ropa interior Victoria’s Secret, que requiere que los proveedores «conserven toda la documentación sobre el origen de la materia prima, el procesamiento y la fabricación», dice que se puede realizar pruebas de Oritain en el algodón utilizado en cualquier etapa del proceso de fabricación de la prenda, ya sea en la fibra, el hilo, la tela o los productos terminados.

Por supuesto, las buenas intenciones no siempre se traducen en prácticas justas. Shein, la empresa china de moda rápida en la que Estados Unidos lanzó una investigación por obtener algodón de la controvertida región de Xinjiang en mayo, tiene un contrato con Oritain, una empresa de pruebas isotópicas con sede en Nueva Zelanda, para verificar el origen del algodón en sus cadenas de suministro. Ralph Lauren, que ha estado trabajando con Oritain durante años, está siendo investigado por el organismo regulador corporativo de Canadá por presuntamente beneficiarse del trabajo forzado en la región de Xinjiang, China, a partir de este mes.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-04 13:43:21
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales