Menú Cerrar

✅ Internacionales – Islas Vírgenes de EE. UU. presenta nuevos detalles en el caso de JPMorgan Epstein


En su última ofensiva contra JPMorgan, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) compartieron nuevos detalles sobre la relación del banco con el financiero corrupto Jeffrey Epstein, alegando que lo mantuvo como cliente a sabiendas, mientras ignoraba su operación de tráfico sexual. Una presentación en el tribunal presentada por el territorio el lunes (24 de julio) reiteró algunas acusaciones antiguas, incluyendo que los ejecutivos del banco ignoraron las advertencias del departamento de cumplimiento, pero también hizo algunas nuevas acusaciones contra el banco, basadas en miles de páginas de documentos internos y deposiciones de empleados, incluyendo al CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

¿Qué acciones tecnológicas tienen margen para avanzar?

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde Epstein era propietario de dos islas privadas, dijo que JPMorgan manejaba los pagos a personas que habían sido públicamente acusadas de ser cómplices de Epstein en 2006, así como a mujeres y niñas que a menudo se encontraban en países del este de Europa como Bielorrusia, Lituania y Rusia. La presentación también detalló cómo el banco facilitó más de $25 millones en pagos al asociado de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien comenzó a operar con JPMorgan a través de la referencia de Epstein (Maxwell fue condenada en 2022 por su papel en la operación de tráfico sexual). Según la presentación, JPMorgan también extendió una línea de crédito de $1 millón a Epstein como respaldo para un préstamo a MC2, la agencia de modelos dirigida por Jean-Luc Brunel. Brunel fue arrestado en 2020 por acusaciones de agresión sexual y suministro de mujeres a Epstein, y fue encontrado muerto en su celda de prisión en 2022.

JPMorgan, que acordó pagar $290 millones para resolver una demanda con una docena de víctimas de Epstein el mes pasado, contraatacó con su propia presentación el mismo día. El documento de JPMorgan enfatizó que este caso no se refiere a las «víctimas de Jeffrey Epstein», sino a un «actor gubernamental cómplice».

El banco lanzó varias acusaciones contra el territorio, incluyendo facilitar visas para que Epstein trajera víctimas a las islas y «mirar hacia otro lado» cuando lo hacía. El banco más grande del mundo quiere que el juez niegue el reclamo de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos por compensación monetaria, así como su otra afirmación de que JPMorgan obstaculizó la aplicación de la ley.

El juicio en el caso está programado para el 23 de octubre. Epstein, un delincuente sexual convicto, murió por suicidio en agosto de 2019 en una cárcel de Manhattan mientras esperaba juicio por tráfico sexual. Fue cliente de JPMorgan desde 1998 hasta 2013, período que incluyó su condena en 2008 por solicitar sexo con una menor. Según la presentación de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, para el año 2011, Epstein se había convertido en el «mayor productor de ingresos» del brazo de inversiones de banca privada de JPMorgan.

Cita destacada: Ejecutivos de JPMorgan sabían de obras de arte con «ninfetas» en la casa de Epstein

«Me recordó a la casa de JE, excepto que era más de buen gusto y tenía menos ninfetas. Más como el Frick [museo]. Las obras de arte eran fabulosas». – Un correo electrónico de septiembre de 2012 del ex director financiero de JPMorgan, David Brigstocke, a Mary Erdoes, actualmente jefa de gestión de activos y riqueza del banco, comparando la casa de otro cliente con la de Epstein, incluido en la presentación del 24 de julio de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Una cronología no exhaustiva de la disputa entre JPMorgan y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Diciembre de 2022: Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos presentan una demanda alegando que JPMorgan «ignoró evidencia» contra Epstein y «conscientemente, negligentemente e ilegalmente proporcionó y manipuló los medios a través de los cuales se pagaba a reclutadores y víctimas».

Marzo de 2023: JPMorgan acusa a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de buscar atención mediática al exigir documentos relacionados con el CEO Jamie Dimon de 2015 a 2019, y se niega a entregarlos. Por separado, el banco demanda al ex ejecutivo Jes Staley. El banco niega todo conocimiento de los tratos nefastos de Epstein, y dice que si se encuentra culpable, Staley deberá pagar daños punitivos por su «conducta intencional y escandalosa» al ocultar los hechos al banco. JPMorgan también pide que Staley devuelva la compensación que ganó entre 2006 y 2013. Según la presentación de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, fue el ex CEO de JPMorgan, Douglas «Sandy» A. Warner III, quien le dijo a Staley alrededor del año 2000 que se pusiera en contacto con Epstein, ya que era una de las personas «más conectadas de Nueva York». Para 2003, según la presentación de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Epstein había presentado a Staley a los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Abril de 2023: El magnate de la tecnología Elon Musk es citado en el caso. Se le ha pedido documentación para determinar si figura entre las personas de alto patrimonio neto a las que Epstein puede haber presentado a JPMorgan Chase. Antes que él, una serie de otros multimillonarios, incluyendo a los co-fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, el ex ejecutivo de Disney Michael Ovitz, el presidente ejecutivo de Hyatt Hotels Thomas Pritzker y el multimillonario inversor inmobiliario y propietario de U.S. News & World Report Mort Zuckerman, fueron citados en el caso.

Mayo de 2023: JPMorgan acusa a la ex primera dama de las Islas Vírgenes, Cecile de Jongh, de ser el «conducto principal de Epstein para distribuir dinero e influencia».

Junio de 2023: JPMorgan alega que el territorio le otorgó a Jeffrey Epstein más de $300 millones en incentivos fiscales y que los altos funcionarios renunciaron a los requisitos de monitoreo de delincuentes sexuales a cambio de dinero y regalos.

Un número importante: Cuánto está demandando JPMorgan a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

$190 millones: Cuánto quiere que JPMorgan pague a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en multas y decomisos por haber tenido a Epstein como cliente: una multa civil de $150 millones y renunciar a al menos $40 millones de su relación de 15 años con Epstein. Además, el territorio quiere que el banco implemente políticas contra la trata de personas.

Persona de interés: Leon Black

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos afirmaron en su última presentación que incluso después de que JPMorgan dejara de hacer negocios con Epstein oficialmente, él seguía siendo una «fuente de referencia» hasta días antes de su arresto en 2019. Entre los clientes de alto perfil que sugirió al banco estaba Leon Black, el ex CEO del gigante de capital privado Apollo Global Management.

Black llegó a un acuerdo con USVI a principios de este año. Acordó pagar $62.5 millones para resolver cualquier reclamo potencial que surgiera durante la investigación del territorio.

Pero la incertidumbre regulatoria persiste. El comité del Senado de los Estados Unidos sobre finanzas está investigando si los $158 millones que Black pagó a Epstein por servicios de planificación fiscal y patrimonial fueron una artimaña para evitar impuestos, según una carta del 24 de julio enviada por el comité al multimillonario de 71 años.

Historias relacionadas:

🔊 Jamie Dimon tendrá que explicar cuánto sabía JPMorgan de los crímenes de Jeffrey Epstein

📜 JPMorgan demanda a un ex ejecutivo por sus vínculos con Jeffrey Epstein

🤫 El dinero de Jeffrey Epstein compró un encubrimiento en el MIT Media Lab

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-25 11:51:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales