Menú Cerrar

✅ Internacionales – Los empleadores de EE.UU agregaron sólidamente 187,000 empleos en agosto, en señal de un mercado laboral aún resistente.

US employers added a solid 187,000 jobs in August in sign of a still-resilient labor market


WASHINGTON (AP) – Los empleadores del país agregaron 187,000 empleos en agosto, evidencia de un mercado laboral en desaceleración pero aún resistente a pesar de las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal.

El crecimiento del empleo del mes pasado marcó un aumento en comparación con la ganancia revisada de 157,000 empleos en julio, pero aún indicó un ritmo de contratación moderado en comparación con los sólidos avances del año pasado y principios de este año. Desde junio hasta agosto, la economía agregó 449,000 empleos, el total más bajo para un período de tres meses en tres años. Además, el gobierno revisó a la baja las ganancias de junio y julio en un total combinado de 110,000 empleos.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo aumentó del 3.5% al 3.8%, el nivel más alto desde febrero de 2022, aunque aún bajo según los estándares históricos. Pero la tasa aumentó por una razón alentadora: Un número considerable de personas, 736,000, comenzaron a buscar trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde enero, y no todas encontraron empleo de inmediato. Solo se cuentan como desempleadas a las personas que están buscando activamente empleo.

De hecho, la proporción de estadounidenses que tienen un empleo o están buscando uno aumentó en agosto al 62.8%, el nivel más alto desde febrero de 2020, antes de que COVID-19 golpeara la economía de Estados Unidos.

Un mercado laboral en desaceleración podría ayudar a reducir la velocidad de la economía y tranquilizar a la Reserva Federal de que la inflación continuará disminuyendo. La racha de 11 aumentos de tasas de interés del banco central ha ayudado a reducir la inflación de un pico del 9.1% el año pasado a un 3.2% actual. Dado que hay señales de que la inflación se está desacelerando, muchos economistas piensan que la Fed puede decidir que no es necesario realizar más aumentos de tasas.

El informe de empleos del viernes también mostró que los aumentos salariales se están desacelerando, una tendencia que puede ayudar a señalar a la Fed que las presiones inflacionarias están disminuyendo: La paga por hora promedio aumentó un 0.2% de julio a agosto, la ganancia más baja en año y medio. En comparación con agosto de 2022, los salarios del mes pasado aumentaron un 4.3%, ligeramente por debajo del incremento del 4.4% tanto en julio como en junio.

La Fed quiere que la contratación se desacelere porque una demanda intensa de trabajadores tiende a inflar los salarios y alimentar la inflación. El banco central espera lograr un «aterrizaje suave» inusual, en el que sus aumentos de tasas logren frenar suficientemente la contratación, el endeudamiento y el gasto para controlar la alta inflación sin causar una profunda recesión.

«Esto se acerca a lo que la Fed quiere ver», dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group. El informe de empleos de agosto «podría ser un camino hacia un aterrizaje suave».

Sin embargo, Faucher advirtió que la economía aún no ha absorbido completamente el impacto de los aumentos de tasas de la Fed, razón por la cual todavía espera una recesión a principios de 2024.

Los economistas señalaron que, entre los sectores de la economía, el mayor aumento de contratación el mes pasado, 97,000 empleos, se produjo en la industria de la salud, que no depende del auge

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-01 10:01:22
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales