Menú Cerrar

✅ Internacionales – Los lanzamientos de bolsa en el sector tecnológico están volviendo, esta vez con ganancias

Tech IPOs are coming back—this time with profits


Las empresas que están solicitando salir a bolsa este año son un poco diferentes a sus contrapartes en 2020 y 2021: en realidad son rentables. Instacart, la empresa de entrega de comestibles, obtuvo ganancias el año pasado. El diseñador de chips británico Arm ganó $524 millones en el año fiscal que terminó en marzo de 2023. La empresa de automatización de marketing Klaviyo obtuvo $16 mil millones de enero a junio. Cava, una cadena de restaurantes que salió a bolsa en julio, mostró ganancias en su trimestre más reciente. ¿Qué está sucediendo? En los últimos 18 meses, el mercado de OPV se ha vuelto más estricto después de haber tenido un auge durante la pandemia. Las empresas comenzaron a sentir presión de los inversores para mostrar evidencia de un crecimiento sostenible en medio de la incertidumbre del mercado y los temores de recesión. Y el aumento de las tasas de interés hizo que el endeudamiento fuera más caro, comprimiendo el horizonte de tiempo para que las startups sean rentables.

Las empresas que están ingresando al mercado de OPV ahora son aquellas que tienen un crecimiento y ganancias demostrables, dijo Phil Haslett, fundador de EquityZen, un mercado en línea para el comercio de acciones de empresas privadas. «Estás viendo a los mejores de los mejores probar el mercado primero», dijo.

Una nueva era para las OPV

La fiebre de las OPV en 2020 y 2021 estuvo definida por varias empresas que perdían dinero, como Allbirds, Casper Sleep, Rent the Runway y Robinhood. Estas empresas salieron a bolsa en un entorno de tasas bajas, donde los inversores se enfocaban más en el potencial de crecimiento que en las ganancias.

Pero las OPV tecnológicas de esos dos años han tenido poco éxito en el mercado público: el 80% de ellas ha tenido rendimientos negativos, su rendimiento neto promedio es del -30% y dominan la lista de las peores OPV tecnológicas desde 2019, según un informe de julio de JPMorgan.

Alejándose de los SPACs?

En ese momento, los mercados públicos estaban inundados de empresas que salían a bolsa fusionándose con empresas de cheques en blanco llamadas SPACs, o compañías de adquisición de propósito especial. Un SPAC es una empresa cáscara formada con el propósito de recaudar capital y luego fusionarse con una empresa existente que podría no querer o no poder salir a bolsa a través de una OPV tradicional.

En 2020 y 2021, los SPACs crecieron hasta igualar el tamaño del mercado de OPV tradicional, según JPMorgan. Las empresas que salieron a bolsa a través de SPACs tuvieron un desempeño dos veces peor que las que salieron a bolsa en OPV tradicionales, encontró el informe.

«El auge de los SPACs fue algo propio de un entorno de tasas de interés cero», dijo Haslett. «Fue una forma para los patrocinadores de los SPACs de obtener una gran parte de las empresas. Fue una forma para los fondos de cobertura de invertir dinero en SPACs y obtener ganancias potenciales, y eso ha desaparecido por completo».

Silencio en el frente del mercado privado

El mercado privado también ha estado tranquilo, ya que muchos inversores privados fueron afectados en los últimos dos años por grandes rebajas en las valoraciones privadas y las empresas se mostraron reacias a recibir nuevos fondos a valoraciones más bajas. La financiación de capital de riesgo en etapas avanzadas ha alcanzado recientemente su nivel más bajo desde 2018, según Crunchbase, una firma de investigación de mercado.

Ciertamente, lleva tiempo para que un «unicornio» pase de un crecimiento a toda costa, como lo hizo Instacart en parte al entrar en el negocio de la publicidad y posponer su salida a bolsa después de un estallido de crecimiento durante la pandemia, tal vez, como señaló Haslett, para demostrar que eran más sostenibles que otras empresas impulsadas por la pandemia como Peloton. «Esa disciplina es muy importante tenerla en tu negocio, especialmente en este momento, más que cualquier otra cosa», dijo Arjun Kapur, inversor de Forecast Labs, una división de capital de riesgo de Comcast.

¿Resurgimiento en las OPV?

Es demasiado pronto para decir que la ventana de las OPV se está abriendo de nuevo, dado que los fondos recaudados representan aproximadamente una décima parte de lo que eran durante el pico, según datos de Renaissance Capital, una firma de inversiones.

Si Instacart y Klaviyo salen a bolsa y no tienen un buen desempeño, el mercado podría encontrarse nuevamente donde estaba a principios de este año.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-29 10:20:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales