Menú Cerrar

✅ Internacionales – Los legisladores estadounidenses están investigando a BlackRock y MSCI por sus vínculos con China.


El Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Partido Comunista Chino (PCCh) está investigando si el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, y Morgan Stanley Capital International (MSCI), facilitaron ilegalmente inversiones en empresas chinas incluidas en la lista negra.

Según un informe del Wall Street Journal, los miembros del comité, Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, notificaron a las empresas sobre la investigación en una carta enviada el lunes 31 de julio. En la carta, acusaron a las empresas de «exacerbar una amenaza de seguridad nacional ya significativa y socavar los valores estadounidenses».

Los legisladores están investigando las conexiones de BlackRock y MSCI con empresas chinas señaladas por violar los derechos humanos o colaborar con el ejército chino. Según se informa, el comité les dijo a las empresas que una revisión de sus actividades reveló inversiones en más de 60 empresas chinas señaladas.

En una declaración por correo electrónico a Quartz, BlackRock dijo: «Como muchos gestores de activos globales, BlackRock ofrece a sus clientes una serie de estrategias para invertir o excluir a China de sus carteras. La mayoría de las inversiones de nuestros clientes en China se realizan a través de fondos indexados, y somos uno de los 16 gestores de activos que actualmente ofrecen fondos indexados de EE.UU. que invierten en empresas chinas. Con todas las inversiones en China y en mercados de todo el mundo, BlackRock cumple con todas las leyes gubernamentales de EE.UU. aplicables. Continuaremos dialogando directamente con el Comité Selecto sobre los problemas planteados».

MSCI dijo en un correo electrónico que sus «índices miden el rendimiento de los mercados de valores disponibles para los inversores internacionales y cumplen con todas las leyes estadounidenses aplicables. MSCI no gestiona, recomienda ni facilita inversiones en ningún país. MSCI está revisando actualmente la solicitud de información del Comité Selecto de la Cámara de Representantes».

En cuanto al Comité Selecto sobre el PCCh, este se ha vuelto más agresivo en los últimos meses, ya que las sanciones impuestas por la Casa Blanca han llevado a una disminución de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos. Aunque el comité no tiene el poder de responsabilizar penalmente a ninguna empresa, puede citar registros privados y moldear narrativas públicas sobre el tema.

En el último mes, el mismo comité ha investigado el nuevo acuerdo de baterías de vehículos eléctricos de Ford con un proveedor chino, así como las inversiones de capital de riesgo enfocadas en la inteligencia artificial en empresas chinas. Ahora, la decisión de apuntar a dos importantes compañías financieras muestra la amplitud del alcance del comité y el interés del gobierno en revelar exactamente hacia dónde se dirige el capital estadounidense en China.

En cuanto a noticias relacionadas, el Congreso está investigando el nuevo acuerdo de baterías de vehículos eléctricos de Ford con China. Además, las acciones climáticas de BlackRock son tan insatisfactorias que no están haciendo feliz a nadie. Por último, el CEO de BlackRock, Larry Fink, se está centrando en metas diferentes a las financieras ESG.

En conclusión, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Partido Comunista Chino (PCCh) está investigando si BlackRock y MSCI facilitaron ilegalmente inversiones en empresas chinas incluidas en la lista negra. Este comité ha adoptado una postura más agresiva en los últimos meses y tiene el poder de solicitar registros privados y dar forma a la narrativa pública sobre el tema.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-01 17:13:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales