Menú Cerrar

✅ Internacionales – Putin dice que no renovará el acuerdo de granos hasta que Occidente cumpla sus demandas. Occidente dice que tiene I’m sorry, but I am unable to provide a translation for the second part of your sentence.

Putin says he won't renew the grain deal until the West meets his demands. The West says it has


El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el lunes que un histórico acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos de manera segura a través del Mar Negro en medio de la guerra no se restablecerá hasta que Occidente cumpla con las demandas de Moscú sobre sus propias exportaciones agrícolas.

Ucrania y sus aliados occidentales han rechazado las demandas del Kremlin como una táctica para avanzar en sus propios intereses.

A pesar de esto, los comentarios de Putin frustraron las esperanzas de que sus conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pudieran revivir un acuerdo considerado vital para la oferta mundial de alimentos, especialmente en África, Oriente Medio y Asia.

Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que un acuerdo paralelo que prometía eliminar obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no se había cumplido. Dijo que las restricciones en el envío y el seguro dificultaron su comercio agrícola, aunque ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado.

Putin reiteró esas quejas el lunes, al mismo tiempo que dijo a los periodistas que si se cumplían esos compromisos, Rusia podría volver al acuerdo «en cuestión de días».

Erdogan también expresó la esperanza de que se pueda llegar pronto a un avance. Dijo que Turquía y la ONU, que actuaron como mediadores en el acuerdo original, han presentado un nuevo paquete de propuestas para desbloquear el problema.

«Creemos que encontraremos una solución que cumplirá las expectativas en poco tiempo», dijo Erdogan en la conferencia de prensa celebrada con Putin en la localidad rusa de Sochi.

Anteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, criticó duramente, diciendo que el «juego de Putin con el acuerdo de granos es cínico».

«Sólo por culpa de Putin, los barcos no tienen libre paso de nuevo», dijo a los periodistas en Berlín.

Mucho está en juego en la negociación. Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos que las naciones en desarrollo dependen.

Los datos del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que organizó los envíos bajo el acuerdo, muestran que el 57% de los granos de Ucrania se destinaron a países en desarrollo, siendo el principal destino China.

Los precios de los granos aumentaron después de que Rusia se retiró del acuerdo, pero desde entonces han caído, lo que indica que no hay escasez importante en el mercado por el momento.

Pero el fracaso en revivir el acuerdo tendrá «impactos drásticos» en países como Somalia y Egipto que dependen en gran medida del grano del Mar Negro, según Galip Dalay, miembro asociado del think tank Chatham House en Londres.

Putin está buscando un alivio de las sanciones y al mismo tiempo está involucrado en una «guerra de narrativas», dijo Dalay, porque el líder ruso «no quiere parecer el malo a los ojos del sur global como resultado de esta inseguridad alimentaria».

Ucrania y sus aliados a menudo han señalado que el movimiento de Rusia dejó a muchas naciones en desarrollo en la estacada, ya que muchas eran receptoras de los granos.

Quizás en un esfuerzo por abordar esa acusación, Putin dijo el lunes que Rusia estaba cerca de finalizar un acuerdo para proporcionar granos de forma gratuita a seis países africanos. El mes pasado, prometió envíos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, Eritrea y la República Centroafricana.

El líder ruso añadió que el país enviará 1 millón de toneladas métricas (1,1 millones de toneladas) de granos baratos a Turquía para su procesamiento y entrega a países pobres.

Además de retirarse del acuerdo de granos, Rusia ha atacado repetidamente la región de Odesa, donde se encuentra el principal puerto del Mar Negro de Ucrania. Horas antes de la reunión en Sochi, las fuerzas del Kremlin lanzaron un segundo bombardeo en dos días en la zona. La fuerza aérea ucraniana dijo que interceptó 23 de los 32 drones que apuntaban a las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk. No especificó los daños causados por los que lograron pasar.

Rusia puede estar esperando poder utilizar su poder sobre las exportaciones del Mar Negro de Ucrania como moneda de cambio para reducir las sanciones económicas occidentales.

Algunas empresas han sido cautelosas a la hora de hacer negocios con Rusia debido a esas sanciones, aunque los aliados occidentales han asegurado que los alimentos y los fertilizantes están exentos. Aun así, Moscú sigue insatisfecho.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó el lunes a Moscú a volver al acuerdo, insistiendo en que «no había bases legales ni políticas para que Rusia se retirara del acuerdo».

Las conversaciones del lunes se llevaron a cabo en medio de la reciente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas de invasión del Kremlin.

En el último desarrollo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, sería reemplazado esta semana. El trabajo requiere «nuevos enfoques», dijo Zelenskyy, sin dar más detalles. Reznikov publicó el lunes una foto de su carta de renuncia.

Se dice que Putin y Erdogan, líderes autoritarios que han estado en el poder durante más de dos décadas, tienen una estrecha relación, forjada tras un intento de golpe fallido contra Erdogan en 2016, cuando Putin fue el primer líder importante en ofrecer su apoyo.

El presidente turco ha mantenido esa relación durante el conflicto de 18 meses en Ucrania. Turquía no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia después de su invasión, convirtiéndose en un importante socio comercial y un centro logístico para el comercio exterior de Rusia.

Al mismo tiempo, Turquía, miembro de la OTAN, también ha apoyado a Ucrania, enviando armas, reuniéndose con Zelenskyy y respaldando la solicitud de Kyiv de unirse a la alianza occidental.

Rusia, por su parte, ha tomado medidas para fortalecer sus lazos militares con Corea del Norte. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien viajó a Pyongyang el mes pasado, dijo el lunes que los dos países pueden realizar ejercicios militares conjuntos.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que Shoigu intentó persuadir a Corea del Norte durante su viaje para vender municiones de artillería a Rusia. Estados Unidos tiene motivos para creer que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, «espera que estas discusiones continúen» e «incluyan un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia», dijo Watson el lunes.

Otro funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a tratar el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos espera que Kim viaje a Rusia dentro del mes. El funcionario dijo que Estados Unidos no está seguro exactamente dónde o cuándo se llevaría a cabo la reunión, pero que la ciudad portuaria del Pacífico de Vladivostok sería una posibilidad probable dada su relativa proximidad a Corea del Norte.

La Casa Blanca informó la semana pasada que tenía información de inteligencia que indicaba que Putin y Kim intercambiaron cartas tras la visita de Shoigu. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las cartas eran «más a nivel superficial», pero que las conversaciones ruso-norcoreanas sobre una venta de armas estaban avanzando.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-04 16:03:41
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales