Menú Cerrar

✅ Internacionales – ¿Qué estados de EE.UU. están reduciendo las protecciones laborales para los menores de edad?

Which US states are rolling back child labor protections?


No es raro que los niños en Estados Unidos realicen pequeños trabajos para pagar sus gastos semanales o ahorrar para la universidad. Pero una reciente oleada de legislación estatal dirigida a debilitar las regulaciones laborales para menores ha generado preocupaciones sobre algo más siniestro en juego: cubrir un vacío en el mercado laboral de Estados Unidos con trabajadores menores de edad más baratos y más fácilmente explotables, a expensas de sus oportunidades educativas.

Iowa es el estado más reciente en apuntar a las protecciones laborales para menores, promulgando una de las reducciones más significativas hasta la fecha. A fines de mayo, la gobernadora Kim Reynolds firmó una ley que amplió las horas y lugares de trabajo permitidos para adolescentes de tan solo 14 años. El proyecto de ley de Iowa, que viola la ley federal según el Departamento de Trabajo, entró en vigencia el 1 de julio. La ley permite a los adolescentes participar en actividades que generalmente se consideran inapropiadas o peligrosas para los menores, como servir alcohol, trabajar en una de las más de 200 plantas procesadoras de carne del estado, operar maquinaria pesada o unirse a proyectos de demolición, entre otras disposiciones. Muchos de estos trabajos han sido históricamente prohibidos por la ley federal para menores de 18 años.

Los defensores de las protecciones laborales para menores han advertido que estos cambios podrían tener graves consecuencias. «Las leyes estatales para debilitar las protecciones laborales para menores son una gran preocupación», dijo Reid Maki, director de la Coalición Laboral Infantil, en un comunicado a Quartz. «Sabemos por investigaciones académicas que si los adolescentes trabajan más de 20 horas durante la semana escolar, las calificaciones bajan y las tasas de finalización de la escuela disminuyen».

Continuó: «Las protecciones laborales para menores se ganaron con mucho esfuerzo y no deberían ser desechadas debido a una supuesta escasez de mano de obra».

La reducción de regulaciones en medio de un aumento de las violaciones laborales para menores

No es solo Iowa. Al menos catorce estados han buscado debilitar las regulaciones contra el empleo de niños en los últimos dos años, según señaló recientemente el Economic Policy Institute, incluso cuando las violaciones de esas leyes han aumentado. El Departamento de Trabajo (DOL) identificó más de 3,800 casos de violaciones laborales para menores en el año fiscal 2022 después de investigar unas 835 empresas, el nivel más alto de incidentes desde 2008. Entre los infractores se encontraban franquicias de McDonald’s, la empresa de limpieza de mataderos Packers Sanitation Services y una planta de Hyundai y Kia en Alabama.

Un grupo particularmente vulnerable de menores son los niños migrantes no acompañados. Según un informe de NBC News del 7 de junio, los investigadores federales ahora están investigando el empleo generalizado de niños migrantes en las industrias de procesamiento de carne y productos agrícolas. Decenas de miles de niños migrantes llegan a Estados Unidos sin acompañante cada año y pueden terminar siendo liberados de la custodia con patrocinadores poco examinados. Se ha descubierto que los niños, a veces de tan solo 12 y 13 años, son empujados a trabajar en empleos peligrosos y largas horas mientras buscan mantenerse a sí mismos y enviar dinero a sus familias, como se descubrió en investigaciones recientes realizadas por el New York Times y Reuters.

Bajo un concepto legal conocido como la doctrina de preeminencia, la ley federal en conflicto podría anular las nuevas leyes estatales sobre el trabajo infantil, lo que las invalidaría. Pero esa es una conclusión que debería determinarse en los tribunales (y podría ser un proceso complejo y prolongado, como se ha visto en enfrentamientos sobre la regulación de drogas a nivel federal y estatal).

Las dos tendencias: reducciones legales y aumento de las violaciones, están lejos de ser coincidencia. Ha habido un esfuerzo concertado de legislaturas estatales, asociaciones comerciales y grupos conservadores para expandir el empleo legal de adolescentes jóvenes en diversos sectores, incluida la fabricación y los servicios, a menudo citando una supuesta escasez de mano de obra como motivo detrás de los cambios de política.

Tener un mercado laboral ajustado ha demostrado ser una bendición para los trabajadores que demandan más a los empleadores. Pero los estados que están debilitando las leyes laborales para menores, la mayoría de los cuales son gobernados por gobernadores republicanos, corren el riesgo de abrir nuevos caminos para la explotación infantil en nombre de impulsar las empresas privadas.

«Lo que realmente impulsa esto es el deseo de las corporaciones de pagar menos por el trabajo. Si el salario fuera más alto y las condiciones fueran mejores, es probable que haya suficientes adultos dispuestos y disponibles para hacer el trabajo», dijo Kate Andrias, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia que se especializa en derecho laboral, en una entrevista reciente con la universidad.

Un breve historial de las regulaciones laborales para menores en Estados Unidos

1906: El senador de Indiana, Albert J. Beveridge, presentó el primer proyecto de ley federal para regular el trabajo infantil en Estados Unidos. El proyecto de ley buscaba «prevenir el empleo de niños en fábricas y minas». No se tomó ninguna medida sobre el proyecto de ley, aunque aumentó el perfil del trabajo infantil, así como la prioridad de la seguridad y educación de los niños, como una cuestión nacional.

1912: El presidente William Howart Taft estableció la Oficina de Niños de Estados Unidos, la primera agencia federal específicamente enfocada en mejorar el bienestar de los niños y las familias.

1916: Se promulgó la primera ley que regula el trabajo infantil, la Ley de Trabajo Infantil Keating-Owen, firmada por el presidente Woodrow Wilson. Prohibió la venta de productos de algunas empresas, minas e instalaciones que empleaban a niños. La Corte Suprema la invalidó en 1918 tras dictaminar que excedía la autoridad federal para regular el comercio interestatal.

1938: La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés), que aún es la legislación principal que regula el trabajo infantil en Estados Unidos, entra en vigencia. Estableció la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo (WHD, por sus siglas en inglés) para hacer cumplir la FLSA. Restringió el trabajo infantil en ciertas industrias a personas de 16 años o más, con un mínimo de 18 años para trabajos peligrosos.

Los multimillonarios detrás de la campaña para debilitar las leyes laborales para menores

La campaña para diluir las protecciones laborales para menores en Estados Unidos, o eliminarlas por completo, se remonta décadas atrás. Los multimillonarios Charles Koch y su difunto hermano David Koch han sido durante mucho tiempo partidarios de la desregulación del trabajo infantil.

Según informes de Popular Information, en 2014 el Instituto Cato, que ha recibido decenas de millones de dólares en financiamiento de los hermanos Koch (Charles es cofundador), publicó un ensayo titulado «Un caso contra las prohibiciones del trabajo infantil». El artículo argumenta que el empleo de niños es un paso natural hacia el desarrollo económico. Es un argumento común en favor del trabajo infantil en el conservadurismo, en el que el esfuerzo individual se presenta como un medio para abordar la pobreza, en lugar del bienestar o el cambio sistémico. Un ensayo de 2016 titulado «Dejen a los niños trabajar», publicado por la Fundación para la Educación Económica financiada por los Koch, argumenta que el trabajo infantil se trata de la libertad de elección y desarrollar «la motivación interna para tener éxito».

Frases destacadas: Los conservadores quieren que los niños trabajen, en el reloj de trabajo

La respuesta de cómo curar el trabajo infantil radica en el proceso de crecimiento económico, un proceso en el que las fábricas de sudor juegan un papel importante. – Una cita de un ensayo de 2014 publicado por el Instituto Cato, «Un caso contra las prohibiciones del trabajo infantil».

Si se permitiera que los niños trabajaran y se aboliera la asistencia escolar obligatoria, los trabajos de elección estarían en Chick-Fil-A y WalMart. Y también serían trabajos increíbles, inculcando en los jóvenes una ética de trabajo. – Una cita del ensayo de 2016 publicado por la Fundación para la Educación Económica, «Dejen a los niños trabajar».

Las organizaciones conservadoras están promoviendo una agenda a favor del trabajo infantil

Los tanques de pensamiento vinculados a los Koch no son los únicos que impulsan una agenda a favor del trabajo infantil. Una serie de grupos conservadores de interés, incluida la Fundación para la Responsabilidad del Gobierno (FGA, por sus siglas en inglés), la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Restaurantes (también conocida como «La otra NRA»), han estado haciendo lobby y a veces incluso redactando legislación para debilitar las leyes laborales para menores en estados de Estados Unidos, según investigaciones del Economic Policy Institute. A continuación, se muestra una muestra de lo que han logrado.

La FGA, a través de su brazo de defensa conservador Opportunity Solutions Project, estuvo detrás de una ley de Arkansas, aprobada en marzo, que eliminó el requisito de permiso de trabajo para menores de 14 y 15 años. La FGA también estuvo involucrada en un proyecto de ley presentado

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-04 12:14:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales