Menú Cerrar

✅ Rewrite this title in Spanish Perú ofrece recompensa por jefe prófugo del Tren de Aragua, Venezuela lo cataloga como el criminal más buscado en su territorio

Perú ofrece recompensa por jefe prófugo del Tren de Aragua, Venezuela lo cataloga como el criminal más buscado en su territorio

Rewrite this Spanish content and keep HTML tags:

El gobierno peruano está ofreciendo una recompensa de unos 132.000 dólares a quien brinde información que facilite la captura del jefe de la banda delictiva venezolana El Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, catalogado por Venezuela como uno de los diez criminales más buscados en su país.

El paradero de Guerrero se desconoce luego de que a mediados de la semana pasada unos 11.000 militares venezolanos intervinieron la cárcel de Tocorón, una de las más peligrosas del país y ubicada a 140 kilómetros al suroeste de Caracas, desde donde el delincuente y sus hombres dirigían una red criminal que se ha extendido en varios países de Latinoamérica, según las autoridades.

La noche del lunes el gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior, anunció que incluyó al cabecilla del Tren de Aragua en el Programa de Recompensas tras la evaluación de un informe policial que advierte que “podría haber ingresado al territorio peruano de manera oculta”.

“En el documento, basado en reportes de inteligencia, también se advierte que Guerrero Flores estaría planificando cometer, junto a su agrupación delictiva, una serie de actos criminales vinculados al sicariato, secuestros y extorsiones, con el objetivo de hacerse de la hegemonía del cobro de cupos a empresarios y comerciantes de Lima y el interior del país”, explicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Héctor Guerrero tiene una notificación roja de la Interpol y puede ser detenido en Perú por el delito de liderar una organización criminal, informó posteriormente el ministro del Interior Vicente Romero a periodistas.

Uno de los más buscados

El Tren de Aragua es una organización delictiva originada en Venezuela, pero que ha extendido sus tentáculos hacia países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile. Sus miembros son buscados por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, trata de personas y otros relacionados al crimen organizado, según funcionarios.

Aunque las autoridades venezolanas no se han referido al paradero de ‘El Niño Guerrero’, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz dio a conocer el martes que el delincuente encabeza la lista de los 10 criminales más buscados por el gobierno, al ser “responsables de diferentes delitos que atentan contra la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano” y calificó de “desarticulada” a la organización criminal El Tren de Aragua.

En Venezuela, Héctor Guerrero es buscado por los delitos de secuestro, sicariato, trata de personas, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.

En la incursión de militares en la cárcel de Tocorón, donde se pensaba que se encontraba el delincuente, se detuvo a 88 miembros de la banda. La toma de esa prisión, una de las más peligrosas del país, dejó un oficial muerto y el decomiso de droga, dispositivos de comunicación, armamento, municiones, explosivos y hasta animales que formaban parte de un zoológico interno, dijeron las autoridades.

Guerrero y sus hombres de confianza mantenían una red de extorsiones y cobros para el acceso a los servicios en la cárcel, que si no se cumplían derivaban en la muerte de los internos, según el venezolano Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones de Venezuela.

Órdenes y amenazas desde las cárceles peruanas

En tanto, en el Perú recientes informes de la prensa local denunciaron que pese a estar presos en penales de máxima seguridad, delincuentes venezolanos que forman parte del Tren de Aragua daban órdenes a sus secuaces través de audios grabados en complicidad con funcionarios penitenciarios para controlar “plazas” (zonas donde operan) y lanzaban amenazas contra sus adversarios.

El diario El Comercio, el más influyente del Perú, reveló una serie de audios del venezolano Héctor Prieto, alias «Mamut», uno de los cabecillas en el país de la organización criminal, en los que se le oye amenazando al también venezolano José Luis Rodríguez, alias «Mamera», que según el medio de comunicación pertenece a una organización criminal que trabaja de la mano con el Tren de Aragua en el país andino.

«Yo estoy preso, pero muevo lo mío en la calle, y te lo estoy diciendo», dice «Mamut» a «Mamera» en uno de los audios difundidos.

La semana pasada, el Gobierno peruano ​declaró el estado de emergencia en algunos distritos de Lima y Piura, departamento fronterizo con Ecuador, argumentando que la medida es necesaria para combatir la delincuencia y la criminalidad organizada.

[Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-09-26 17:19:33
En la sección: América Latina – Voice of America

Publicado en Latinoamérica