Menú Cerrar

Acaba el horror de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Acaba el horror de la Segunda Guerra Mundial en Europa

La rendición de Alemania a las tres grandes potencias aliadas y a Francia fue ratificada y firmada en Berlín a media noche del martes a miércoles, según anuncia la radio de Moscú. El acto se celebró en el edificio de la antigua Escuela Técnica Militar de la capital alemana y en un salón adornado con las banderas de los Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia. Se hallaban presentes el mariscal ruso Zhukof, con todos los generales del Ejército rojo que ocuparon Berlín; el mariscal del Aire Tedder, adjunto del general Eisenhower; el general Carl Spaatz; el almirante sir Harold Burrough; el general Delatre de Tassigny y otros delegados aliados. También asistió el vicecomisario soviético de Asuntos Exteriores, Vichinsky.

Por parte alemana firmaron el documento de capitulación el mariscal Keitel, jefe del Ejército, especialmente autorizado por el almirante Doenitz; el almirante Von Friedeburg, jefe de las fuerzas navales, y el general Stumpf, jefe de las fuerzas aéreas, a quienes acompañaban sus ayudantes.

Hubo solamente unas breves palabras pronunciadas por el mariscal Zhukof para anunciar la ceremonia.

A las cero horas cuarenta y cinco minutos del miércoles, había terminado la firma de la capitulación incondicional y se retiraron los delegados alemanes.

El protocolo de rendición firmado en Berlín es el siguiente:

1. Nosotros, los abajo firmantes, actuando por delegación del Alto Mando alemán, rendimos incondicionalmente todas las fuerzas de tierra, mar y aire que se encuentren en la actualidad bajo el control de Alemania al jefe supremo de las fuerzas expedicionarias aliadas y al Alto Mando ruso.

2. El Alto Mando alemán ordenará inmediatamente a todos los jefes de las unidades de tierra, mar y aire que cesen en las operaciones a las 23,1′ (hora de Europa central) del 8 de mayo de 1945, y permanezcan en las posiciones ocupadas en ese momento, desarmándose y entregando sus armas y equipo a los jefes aliados del sector o a los oficiales designados por el Mando supremo. Ningún barco debe ser hundido, ni se causarán daños a buques y aviones en su casco o equipo, ni tampoco se averiarán las máquinas, armamento y aparatos de todas clases, ni ninguno de los medios técnicos para proseguir la guerra.

3. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a los jefes alemanes cualquier otra orden que pudieran dar el jefe supremo de las Fuerzas expedicionarias aliadas y el Alto Mando ruso, garantizando además su cumplimiento.

4. Este acta de rendición militar no limitará cualquier otro protocolo general de rendición impuesto por la Naciones Unidas o en su nombre, sirviéndole de complemento y aplicable a Alemania y a las fuerzas alemanas como base.

5. En caso de que el Alto Mando alemán o cualquiera de las fuerzas bajo su control no obrasen de acuerdo con este acta, el jefe supremo de las Fuerzas expedicionarias aliadas y, el Alto Mando del Ejército ruso tomarán las medidas punitivas o cualquier otra decisión que juzguen conveniente.

6. Este acta se redacta en inglés, ruso y alemán. Los únicos textos son el inglés y el ruso.«

Firmada a las 0,15 del día 9 de mayo de 1945-—EFE.


Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2025-07-02 12:37:00
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp