Menú Cerrar

Acusan a Biden de dormirse en un homenaje a las víctimas de los incendios en Maui

Acusan a Biden de dormirse en un homenaje a las víctimas de los incendios en Maui

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la isla hawaiana de Maui este lunes para ver por sí mismo la magnitud del desastre causado por los incendios. «Jill (Biden) y yo estamos aquí para llorar con vosotros, pero también queremos que sepáis que todo el país lo está también», dijo el mandatario a los ciudadanos tras sobrevolar en un helicóptero la ennegrecida ciudad de Lahaina. Prometió a los damnificados que el Gobierno no los abandonará, sin conseguir contener las críticas de las que ya era objeto desde antes de poner un pie en la isla.

Después de los reproches por la tardía reacción de su administración a la peor catástrofe de este tipo en más de un siglo en Estados Unidos, los detractores del mandatario lo han acusado de irrespetar a las víctimas al quedarse supuestamente dormido durante un acto conmemorativo.

Los señalamientos lanzados desde la acera de la oposición han sido difundidos en Twitter junto a vídeos del momento en el que aseguran que Biden se deja vencer por el sueño.

Sin embargo, las supuestas evidencias del descuido del mandatario estadounidense, de 80 años, han sido cuestionados por la baja calidad de las grabaciones. En la prensa estadounidense se recoge el debate entre quienes acusan de manera implacable a Biden y los que aseguran que todo se trata de una campaña malintencionada y de desinformación, ya que no se puede apreciar si realmente tenía los ojos cerrados o si el movimiento de su cabeza que se observa fue provocado por somnolencia.

La visita de Biden a Maui

Este lunes, Joe Biden ha podido constatar la devastación causada por las llamas en la histórica ciudad de Lahaina, donde murieron al menos 114 personas, una cifra que se teme que será muy superior, ya que más de 1.000 siguen desaparecidas.

«Vamos a reconstruir de la forma en que la gente de Maui quiere. El fuego no puede llegar a las raíces. Esto es Maui. Esto es Estados Unidos», prometió.

El gobierno central ha sido blanco de las criticas de los habitantes de las zonas afectadas porque consideraron que la administración tardó mucho en reaccionar.

La oposición republicana también se sumó a los comentarios al reprochar que la ayuda ha sido insuficiente y mal organizada. Donald Trump, con quien muy probablemente Biden se jugará la presidencia el año que viene, calificó de «vergonzoso» que su sucesor no hubiera respondido antes.

Portavoces de la Casa Blanca alegan que Biden retrasó el viaje para no distraer a los funcionarios y socorristas sobre el terreno.

Los habitantes de Maui se quejan de que la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres están siendo angustiosamente lentas.

El gobernador de Hawái, Josh Green, declaró el domingo a la ‘CBS’ que aunque los equipos de rastreo han cubierto el 85% de la zona de búsqueda, el 15% restante podría llevar semanas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-08-23 05:39:05
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia