Menú Cerrar

Afganistán, Siria, Ucrania… La sangrienta carrera de Sergey Surovikin, el fiel a Putin ‘general Armagedón’ del que ahora se sospecha por complicidad con Wagner

Afganistán, Siria, Ucrania... La sangrienta carrera de Sergey Surovikin, el fiel a Putin 'general Armagedón' del que ahora se sospecha por complicidad con Wagner

El general ruso Sergey Surovikin vuelve a estar en la primera línea, pero no por sus acciones en el frente. ‘The New York Times’ ha publicado que el subcomandante de las operaciones militares de Rusia en Ucrania ha sido acusado por funcionarios estadounidenses con acceso a la inteligencia del país de tener conocimiento de que el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, estaba planeando una rebelión contra Moscú.

Originario de Siberia y con 56 años, es apodado general ‘Armagedón’ por los medios rusos o el ‘carnicero de Siria’ por otros más críticos. Ha combatido en Afganistán, Chechenia, donde prometió públicamente «destruir tres militantes por cada soldado muerto», Tayikistán y Siria, según la ‘BBC’, y le precede una reputación de crueldad y brutalidad, aunque en Rusia dicen que es un «líder militar duro y exigente».

Surovikin fue puesto a cargo de las operaciones de Ucrania en octubre. Pero en enero, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, nombró al Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov para supervisar la campaña y ocupar su puesto, y este permaneció como su adjunto.

En noviembre de 2017 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y, en este sentido, se le acusa de ser responsable de la destrucción desde el aire de gran parte de la ciudad siria de Alepo. Un mes más tarde, por este motivo, fue condecorado por Putin y recibió el título de Héroe de la Federación Rusa «por el coraje y heroísmo mostrados».

Lo que se vivió allí (en Alepo), con el general al mando, fue catalogado como un crimen de guerra, aunque nadie haya pagado las consecuencias: hubo ataques ilegales aéreos y terrestres contra hospitales, escuelas y mercados, que afectaron gravemente a la salud, la educación, la alimentación, el agua y la vivienda, provocando desplazamientos en masa, según señala ‘The Huffington Post’.

Crímenes de guerra

El currículum del general incluye además la muerte en 1991 de manifestantes prodemocracia en Moscú durante el intento de golpe de Estado, motivo por lo que fue descrito como una persona «despiadada». Fue arrestado en ese momento, pero el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ordenó su liberación, según la agencia de noticias rusa TASS.

Según un informe de la Fundación Jamestown, un grupo de expertos en política de defensa de Estados Unidos, en 2004, como comandante del 34º división de fusileros motorizados, Surovikin fue acusado de agredir físicamente a un oficial subordinado. «El coronel Andrei Shatkal se disparó fatalmente en el cabeza usando su arma de servicio en la oficina de Surovikin después de recibir una reprimenda del general», cita la investigación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-06-28 07:49:06
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia