Menú Cerrar

Aumenta la tensión en Irlanda del Norte por el protocolo y la crisis para formar gobierno

Aumenta la tensión en Irlanda del Norte por el protocolo y la crisis para formar gobierno

Esta misma semana, el primer ministro británico, Rishi Sunak, le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que trabajará para que el acuerdo con la Unión Europea sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del Brexit, esté resuelto para el siguiente aniversario de la firma de la paz en la región. Eso será el 10 de abril de 2023, cuando se cumplan 25 años desde el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de un sangriento conflicto y a cuya celebración Biden podría asistir.

El compromiso de Sunak se produjo en la Cumbre del G-20, durante su primera conversación cara a cara con Biden, que en diversas ocasiones ha hecho referencia, con orgullo, a sus raíces irlandesas, y que ya advirtió al Reino Unido este año que urge una solución.

El ‘premier’ reconoció durante la charla que la población de Irlanda del Norte está «sufriendo» por causa del Protocolo y posteriormente explicó en el Parlamento que «la integridad territorial del Reino Unido es importante y debe ser preservada», por lo que sigue «comprometido a encontrar una solución a los desafíos que plantea el Protocolo».

Pero la solución no parece sencilla. Los unionistas del DUP se oponen a formar gobierno mientras desde Westminster no se echen atrás con un plan que consideran que está perjudicando a esta pequeña nación constitutiva del Reino Unido. Incluso el exjefe de Policía Hugh Orde manifestó que las consecuencias del Brexit tienen el potencial de causar inestabilidad y aumentar la tensión.

Temores policiales

Hugh, que dirigió el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) durante siete años, hizo estas declaraciones durante un discurso en la Universidad de Ulster, en Belfast, en el que además añadió que «la falta de gobernabilidad local no ayuda» y que la situación que existe ahora mismo podría «inevitablemente ejercer una presión adicional sobre la Policía». En abril del año pasado, ya tuvo que hacer frente a varias jornadas de disturbios.

«Tratar de solucionar un problema que era tan evidente para cualquiera que tuviera una comprensión básica de lo que significaría abandonar la UE será difícil, al borde de lo imposible, a mi juicio», aseguró, y añadió que «espero que la incertidumbre creada por estos fracasos políticos no sea vista como una oportunidad por esa pequeña minoría que quiere arrastrarnos hacia atrás».

La Policía ya se tuvo que enfrentar el año pasado a varias jornadas de disturbios en las calles

También el director general del MI5, Ken McCallum, describió la «situación política» en Irlanda del Norte como «desafiante en la actualidad». Precisamente, las autoridades están investigando el aparente intento de asesinato de dos agentes en un atentado con bomba el pasado jueves por la noche, cuando un artefacto explosivo improvisado dañó un vehículo policial en la ciudad de Strabane.

«El objetivo terrorista era causar angustia y miseria y devolver a Irlanda del Norte a la época oscura», dijo Liam Kelly, presidente de la Federación de Policía de Irlanda del Norte.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-18 21:27:04
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia