Menú Cerrar

El juez ordena 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

El juez ordena 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

El juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió este jueves que el exmandatario Pedro Castillo permanezca en prisión preventiva durante 18 meses por los delitos de rebelión y conspiración; estará en la misma cárcel que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Para el magistrado, hay elementos para fundamentar la acusación de los delitos de rebelión y conspiración contra Castillo y su ex primer ministro, Aníbal Torres.

Entre los argumentos presentados por el juez contra Castillo se encuentran el discurso que realizó este desde Palacio de Gobierno, donde disolvió el Congreso y buscó sin éxito hacerse de todos los poderes del Estado junto a las Fuerzas Armadas y la Policía. También jugó en contra el asilo político que le otorgo el Gobierno de México a Castillo y su familia.

El expresidente Castillo y sus abogados defensores no participaron en la audiencia porque argumentaron que no se iban a respetar sus derechos.

«No hay garantías para una justa defensa a favor del presidente Pedro Castillo. Hoy fuera de los cauces de legalidad se pretende imponer 18 meses de injusta prisión. La defensa no le hará comparsa a un sistema de justicia de espaldas a la constitución», dijo el abogado de Castillo, Raul Noblecilla.

En el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte murieron este jueves 7 personas y 52 resultaron heridas en Ayacucho, al sureste del país, debido a la represión policial. El número de víctimas en el estallido social peruano asciende a 15 personas.

Bombas lacrimógenas

Por esa razón, la Defensoría del pueblo le pidió al gobierno que permitiera usar armas de fuego y lanzar balas y bombas lacrimógenas desde helicópteros a los civiles en Ayacucho.

«Me informaron que helicópteros sobrevolaban la ciudad, lanzando bombas lacrimógenas. Esta situación genera un recuerdo muy doloroso en Huamanga, ahí hemos sufrido el terrorismo. El Ejército peruano va en apoyo a la policía, quien tiene el control del orden público», dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Pasada la medianoche, la presidenta Dina Boluarte publicó en su cuenta de Twitter mensaje tras las protestas de este jueves: «Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país».

«Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz», añadió.

Gobierno legítimos

En tanto, en un acto que se realizó en la mañana del jueves, la presidenta Dina Boluarte dijo que «ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía».

La presidenta denunció que «a pesar de los últimos acontecimientos, donde violentosdisfrazados de manifestantes, intentaron poner en peligro nuestro país, reafirmo mi compromiso por la seguridad».

«Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo« expreso Boluarte, al tiempo que agregó que »aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo« al referirse a las leyes que tiene que aprobar el Congreso para adelantar las elecciones generales.

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó ayer el toque de queda en los departamentos que piden su renuncia como Arequipa, Apurimac, Cuzco, Ayacucho y Puno.

Este viernes se espera que el presidente del Congreso, José Williams, ponga en agenda la votación de las leyes que adelantaran las elecciones, tal y como piden los peruanos en todo el país bajo la bandera: «¡Que se vayan todos!».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-12-16 05:59:36
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia