Menú Cerrar

El presidente de Bielorrusia anuncia que el exjefe de los Wagner ya está en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia anuncia que el exjefe de los Wagner ya está en Bielorrusia

Los medios de comunicación occidentales, rusos y bielorrusos dieron cuenta hoy por la mañana de que el exjefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, había partido a bordo de su avión privado desde San Petersburgo, a donde previamente se habría trasladado desde Rostov del Don, a Minsk, la capital de Bielorrusia, según el acuerdo alcanzado el sábado con la mediación de Bielorrusia para cesar el levantamiento armado y desmovilizar a los mercenarios. Y, esta tarde, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, confirmaba la presencia de Prigozhin en Bielorrusia sin aportar más detalles.

«Como prometí, le dije que, si quiere cambiar de acuartelamiento durante un tiempo con nosotros y demás, le ayudaremos. Naturalmente, a expensas de ellos», de los Wagner, afirmó Lukashenko citado por la agencia bielorrusa Belta. Según sus palabras, «la dirección del Ministerio de Defensa de la República –bielorrusa- está interesada en la experiencia de los combatientes de Wagner (…) el ministro dice que no le importaría tener una unidad así en el Ejército bielorruso y estoy de acuerdo, habla con ellos, le dije».

En cuanto al alojamiento de los Wagner en su territorio, ya que los que decidan quedarse en Rusia deberán integrarse en las tropas rusas, el líder bielorruso dijo que «les hemos ofrecido un antiguo cuartel abandonado (…) conserva la valla en su perímetro y todo lo demás, pueden instalar tiendas de campaña, les podemos ayudar en lo que sea». Lukashenko informó que el grueso de los mercenarios se encuentra ahora mismo en la región ucraniana ocupada por Rusia de Lugansk. Advirtió que en su país «no habrá centros de reclutamiento de los Wagner». Subrayó también que los mercenarios no serán utilizados en Bielorrusia para proteger las armas nucleares tácticas enviadas por Rusia.

Horas antes, en una reunión con responsables de su Gobierno, el jefe del Estado bielorruso afirmó que intercedió ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que no diera orden de liquidar a Prigozhin. «Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea al primer intento o al segundo pero le aconsejé que no lo haga» y se refirió a las «garantías de seguridad» obtenidas en el marco del acuerdo para parar el motín.

Máxima alerta

Durante ese encuentro, al que también asistieron militares de alto rango, ordenó, viendo lo sucedido en Rusia, poner las tropas bielorrusas en situación de máxima alerta, sugiriendo que Occidente podría utilizar cualquier posible debilidad de Rusia y Bielorrusia en su beneficio. Alertó que «si Rusia colapsa, todos moriremos». A su juicio, «lo peor de todo esto es que, si hay una crisis, Occidente instantáneamente se podría aprovechar de ello». Por eso, a su juicio, tras la asonada de los mercenarios «nadie es aquí un héroe ni Putin ni Prigozhin ni yo (…) pensamos que la situación se resolvería por sí sola y no fue así», palabras que no han gustado nada en Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) decidió definitivamente retirar todos los cargos, incluido el de «traición», el más grave

Pese a que el compromiso inicial era despenalizar a Prigozhin y sus combatientes por los cargos de sedición, el lunes había en Moscú todavía dudas al respecto. Pero hoy se despejaron y el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) decidió definitivamente retirar todos los cargos, incluido el de «traición», el más grave. No obstante, Putin ha denunciado durante una reunión con mandos militares que «entre mayo de 2022 y mayo de 2023, desde las arcas estatales se transfirió 86.262 millones de rublos (unos 900 millones de euros) al grupo Wagner (…) el Estado los ha financiado completamente». «Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, haya robado poco. Por supuesto, nos encargaremos de comprobarlo», añadió. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso informaba de que «están ya en marcha los preparativos para la transferencia del equipamiento militar pesado del grupo Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-06-27 13:27:49
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia