Menú Cerrar

El último vuelo de Andriy Pilshchykov, la promesa de la Fuerza Aérea ucraniana que ansiaba pilotar un F-16

El último vuelo de Andriy Pilshchykov, la promesa de la Fuerza Aérea ucraniana que ansiaba pilotar un F-16

Ucrania pierde a una de las grandes promesas de su aviación. Andriy Pilshchykov, de 29 años de edad, es uno de los tres pilotos que fallecieron el pasado viernes en un choque entre dos aviones de combate L-39. Un incidente que aún se está investigando.

Pilshchykov, apodado por los americanos Juice -dado que, al ser abstemio, solo bebía zumo-, era uno de los pilotos con más talento de las Fuerzas Aéreas Ucranianas. Cobró fama a principios de la guerra por sus maniobras dogfight, de combate aéreo cercano, sobre el cielo de Kiev.

«Era un mega talento y un líder», según un portavoz oficial de la Fuerza Aérea ucraniana en declaraciones a Reuters. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, reconoció su papel en un mensaje en vídeo difundido ayer sábado. «Fue uno de esos oficiales que tanto han ayudado a nuestro Estado», afirmó.

Pilshchykov, que hablaba un inglés fluido, fue una de las principales voces de la campaña ucraniana para reclamar a Occidente el envío de aviones de combate F-16, y formó parte de una delegación que viajó a Washington en 2022 para solicitar su uso. Dichas aeronaves, según Zelenski, «llevarán a la aviación ucraniana a un nuevo nivel» y permitirán a sus fuerzas armadas recuperar el control de sus cielos. Dinamarca y Países Bajos ya han comprometido el envío de más de 60 de estas aeronaves a Ucrania.

El medio ucraniano Radio Svoboda compartió un video en el que mostraba restos de aviones ennegrecidos y destrozados siendo retirados de un campo lejos de las líneas del frente en la aldea de Sinhury, a unos 10 kilómetros al sur de Zhytomyr y a unos 150 kilómetros al oeste de Kiev.

En el vídeo, un hombre anónimo dijo que escuchó una explosión en el aire sobre el edificio de la escuela y luego dos aviones cayendo entre humo y llamas. Una mujer describió haber visto dos aviones volando a cierta distancia uno del otro y luego acercándose cada vez más antes del accidente.

El acciente «muy probablemente» está relacionado con la formación de vuelo de los L-39, una versátil aeronave checa diseñada en la década de 1960, a caballo entre caza, bombardero y avión de entrenamiento. Según aseveró el experto Roman Svitan en una entrevista publicada por el medio online Espreso TV, la distancia de vuelo en formación es de 50 a 70 metros, pero a veces los aviones vuelan con una separación de apenas tres o cuatro metros. En condiciones de baja altitud «no hay tiempo para la expulsión», afirma, según recoge Reuters.

La muerte de Pilshchykov ha coincidido además con el día oficial de las Fuerzas Aéreas ucranianas, a las que quiso homenajear Zelenski en su despedida a los pilotos fallecidos. «Ucrania nunca olvidará a nadie que defendiera los cielos libres».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-08-27 07:38:39
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Mi resumen de noticias

WhatsApp