Menú Cerrar

Estados Unidos entregará por primera vez municiones con uranio empobrecido a Ucrania

Estados Unidos entregará por primera vez municiones con uranio empobrecido a Ucrania

Washington prepara otro paquete de asistencia militar para Kiev en el que podría incluir proyectiles perforantes con uranio empobrecido. El contenido final de este nuevo tramo de ayuda aún no está ultimado, pero se dará a conocer en pocos días. El valor del mismo puede oscilar entre los 240 y 375 millones de dólares, según las declaraciones de funcionarios de EE.UU. a la agencia Reuters.

La munición con uranio empobrecido tiene una gran capacidad para perforar el blindaje y el acero. Son armas muy efectivas contra vehículos blindados y tanques. Además, es también un material altamente inflamable.

Sin embargo, su utilización en el campo de batalla no ha estado exenta de polémica. El uranio empobrecido es un metal muy denso derivado del proceso de enriquecimiento de uranio y sirve para crear combustible nuclear. Es menos radiactivo que el elemento químico en estado natural, pero podría ser nocivo para la salud y el medio ambiente. Cuando una «bala» elaborada con este componente impacta, se produce una explosión y se esparcen por el aire micropartículas tóxicas.

Preocupación por el uso de uranio

 

La ONU ya mostró su preocupación «por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar» cuando Londres ofreció esta munición a Ucrania en marzo de 2023. Así mismo, la Comisión Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio afirma el uso de estos proyectiles «crea una amenaza a largo plazo para la salud de civiles y militares por igual«. Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica señala que «los residuos de uranio empobrecido dispersos en el medio ambiente no suponen un peligro radiológico para la población de las regiones afectadas».

La decisión entregar munición con uranio empobrecido sale a la luz tras recientes declaraciones portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, sobre la contraofensiva ucraniana. Kirby dijo a los periodistas que «en las últimas 72 horas» las fuerzas ucranianas hicieron un progreso notable en el sur.

Llevar la guerra a Rusia

Los aliados de Ucrania ha sido críticos con el ritmo de la contraofensiva. Pero la liberación del enclave de Robotyne, en el sur del país, mejoró los ánimos en Occidente. Mientras las tropas de Zelenski ganan terreno en el sector de Zaporiya, Kiev ha demostrado que tiene la capacidad de lanzar ataques muy lejos de sus fronteras. Durante los últimos cuatro días, drones ucranianos de fabricación nacional asaltaron los cielos de varias regiones rusas. Y esto puede ser solo el principio.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Oleksi Danilov, asegura que «atacar objetivos dentro de Rusia que están a una distancia 1.500 quilómetros» ya no es un problema para Ucrania. Danilov explicó que desde el año 2020 han estado trabajando en dos áreas estratégicas: la producción de misiles propios y el uso de drones. Este armamento, asegura, solo se utilizaría contra instalaciones militares de la Federación Rusa. «Atacamos las fábricas o la producción militar, es decir, los componentes que matan a nuestros niños» destacó Danilov.

Las autoridades ucranianas han reiterado que no se emplearán armas occidentales en suelo ruso. Es una línea roja de la Alianza Atlántica. Si esto ocurriese, el Kremlin lo consideraría una agresión directa de la OTAN a Rusia. El asesor presidencial, Mijailo Podolyak, volvió a destacar esta semana que «Ucrania cumple estrictamente con la obligación de no utilizar las armas de sus socios para atacar el territorio ruso»

Más ayudas para Kiev

Kiev necesita armas y también apoyo económico para paliar los efectos de un conflicto que dura más de 500 días. Por este motivo, Dinamarca anunció que aumentará la ayuda financiera a Ucrania.

Copenhague entregará más de 200 millones de euros que se destinarán, entre otras cosas, a dar apoyo de emergencia a las victimas y a mejorar las infraestructuras críticas. El ministro de Cooperación danés dijo que «la reconstrucción de Ucrania será larga y las necesidades enormes».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-09-02 12:06:17
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia