Menú Cerrar

Gustavo Duque explicó los motivos por los que asistió a reunión con Jorge Rodríguez (+Video)

Gustavo Duque explicó los motivos por los que asistió a reunión con Jorge Rodríguez (+Video)

“No creo que la inhabilitación contra María Corina Machado se revierta”, así lo consideró este martes 6 de febrero el alcalde de Chacao (Miranda), Gustavo Duque, quien explicó los motivos por los que asistió a la reunión convocada por el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez. 

El Nacional

«Nosotros sabemos lo que va a ocurrir acá, el porcentaje de que dejen que la candidata María Corina participe cada vez es menor», expresó durante una entrevista concedida a la periodista Delvalle Canelón.  

«La verdad es que si no permiten que la candidata corra; la candidata junto al equipo opositor completo, deben ponerse de acuerdo en generar un plan diferente. La verdad sincera es que yo no creo, que esa medida (inhabilitación) se revierta», enfatizó. 

“El plan del sustituto es acabar con las elecciones en Venezuela”, expresó en paralelo María Corina Machado, quien enfatizó que dicha propuesta, como lo ocurrido en Barinas, sigue la narrativa del régimen de Nicolás Maduro.  

«Ese plan del sustituto lo que busca es acabar con el cambio. Es absolutamente afín a Maduro, sigue la narrativa del régimen y promueve sus ideas. Porque quitar y poner candidatos acaba con las elecciones en Venezuela, porque quien está eligiendo es Maduro», reiteró la dirigente durante una entrevista concedida a la revista Semana. 

“Entre María Corina Machado y Nicolás Maduro las encuestas están casi 2 a 1, por lo que ella hoy ganaría una elección sin mayor problema”, dice Félix Seijas, director de la empresa de estudios de investigación Delphos, quien opinó sobre los posibles escenarios que afrontaría la candidata presidencial opositora, tras confirmarse que está inhabilitada durante 15 años, según un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ente controlado por el chavismo. 

Ante este panorama, la oposición en Venezuela enfrenta varios escenarios. Aquí explicamos algunos de ellos, citados de un trabajo periodístico elaborado y publicado en el portal web de la BBC. 

HASTA EL FINAL


“Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar”, escribió la opositora en su cuenta en X, anteriormente Twitter.

“Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, agregó, usando una frase que le sirvió de eslogan durante las primarias y que no deja claro si se refiere a su lucha política en general o a su candidatura en particular.

Lo cierto, es que la segunda representa uno de sus escenarios.  

BUSCAR UN SUSTITUTO


Félix Seijas señaló que, de acuerdo con las encuestas, los opositores venezolanos quieren dar la pelea por la habilitación de Machado, pero que si esta no se ha conseguido para cuando llegue el momento de cierre de la inscripción de candidatos, se inclinan porque se postule a un sustituto que cuente con la aprobación de Machado. 

“En ese escenario, la mejor opción para la oposición es que se termine decidiendo un nombre en acuerdo con todos los factores que participaron en la primaria y en la organización de la campaña de María Corina. Entonces, lo ideal sería llegar a un nombre de manera concertada y en unidad”, apuntó Seijas. 

DIVISIÓN Y ABSTENCIÓN


También puede ocurrir, como advierten muchos dirigentes en Venezuela, que si llega el momento y hace falta escoger a un sustituto para Machado, la oposición no logre ponerse de acuerdo en un candidato y termine concurriendo dividida a los comicios. 

Lo peor para la oposición sería que quizás algún grupo optara por no participar en la elección y llamar al boicot y otro grupo se inclinara por sí hacerlo. Y de ese último grupo podría salir un candidato único o varios. Esta opción significaría la división de la oposición y la afectaría de manera importante de cara a las elecciones”, apuntó Seijas. 

BARINAS Y TRUNFO


El escenario más optimista es que un sustituto termine repitiendo la gesta de Sergio Garrido, quien logró imponerse en la repetición de los comicios regionales y se hizo con la Gobernación de Barinas luego de 23 años de hegemonía chavista. 

Pero la ruta no fue fácil. Primero, el opositor Freddy Superlano derrotó al candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero el TSJ invalidó los comicios informando que el dirigente no podía participar porque estaba inhabilitado. 

Posteriormente, la oposición quiso postular a Aurora Silva, esposa de Superlano, pero también fue rechazada; y luego a Julio César Reyes, quien corrió con la misma suerte. 

Redacción Maduradas con información de BBC

Temas relacionados: 

HRW exhorta a Gustavo Petro a condenar públicamente la inhabilitación de María Corina Machado

Gustavo Duque dijo que en Chacao hay “muchas debilidades” para la primaria y advirtió que podrían perderse 12.000 votos por ausencia de centros de votación

Gustavo Duque plantea a la oposición tener un “plan B” en caso de que algún inhabilitado gane la primaria



Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-02-08 07:23:52
En la sección: Videos – Maduradas.com

Publicado en Multimedia

Deja un comentario