Menú Cerrar

la amenaza con la que Putin puede asolar amplios territorios

la amenaza con la que Putin puede asolar amplios territorios

Rusia anunció este lunes que llevaría a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares tácticos cerca de Ucrania y afirmó que su Ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre un posible envío de soldados.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha explicado en un comunicado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

Pero, ¿qué son las armas nucleares no estratégicas?

Las armas nucleares se dividen en estratégicas y tácticas. Las estratégicas tienen tal potencia que pueden arrasar una gran ciudad a miles de kilómetros de cualquier campo de batalla.

Armas nucleares no estratégicas

Las no estratégicas, también llamadas tácticas, son armas atómicas cuyos vectores son misiles de alcance relativamente cortos, con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones. Esto hace que su potencia destructiva sea mucho más baja, aunque tienen la capacidad de asolar amplios territorios y centros de población.

De hecho, la capacidad de destrucción de la mayor parte de estas cargas pequeñas es superior a la de la bomba atómica utilizada por EE.UU. contra la ciudad japonesa de Hiroshima, que tenía una potencia explosiva equivalente a unos 20 kilotones de TNT. Por este motivo, en muchas ocasiones se habla de que realmente en una guerra pueden hacer el mismo daño que un arma nuclear estratégica, según indica la CNN.

Rusia, el país con más armas tácticas

Rusia es el país con la mayor reserva de armas tácticas en el mundo, según la Nuclear Threat Initiative (NTI). Según contó ABC, este país ha conservado desde la Guerra Fría cerca de 2.000 ojivas nucleares tácticas, utilizables como bombas de aviación, misiles, torpedos, cargas de profundidad, artillería y posiblemente minas terrestres.

Según los cálculos del Pentágono, una ojiva de un kilotón debe detonar a menos de 90 metros de un carro de combate para infligir daños graves.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2024-05-07 05:43:31
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario