Menú Cerrar

La presidenta Boluarte confirma su intención de agotar el mandato en Perú

La presidenta Boluarte confirma su intención de agotar el mandato en Perú

En un país donde desde 2016 ha habido seis presidentes en medio de acusaciones de corrupción generalizadas, el principal reto de la primera presidenta mujer de la historia es mantenerse en el cargo y llegar hasta 2026. En su primer discurso como presidenta, Dina Boluarte descartó el adelanto de las elecciones y pidió al Congreso «una tregua política». La piedra angular de la precaria democracia peruana para que la presidenta logre concluir su mandato es el nombramiento de un gabinete de ancha base.

«Este escenario ni Pedro Almodóvar lo hubiera previsto. Es increíble que Pedro Castillo haya tomado tal decisión sin coordinar con nadie. Ni un orate en su hora más crítica lo hubiera hecho peor. Es como si yo me hubiera parado frente al Empire State y lo hubiera declarado mío, así porque sí», señalaba a ABC un diplomático peruano, que no quiso ser identificado, tras el cierre del Congreso.

«Tiene que recomponer el Gobierno con idoneidad e integridad y reconstruir las relaciones con un poder legislativo fragmentado y, a su vez, buscar que se aprueben las reformas para que no vuelva ocurrir un quiebre de la democracia», opinaba, por su parte, el secretario de Transparencia, Iván Lanegra, al tiempo que agregaba «que tiene que conectar las necesidades de los peruanos con el Estado».

La agenda de la presidenta Dina Boluarte en su primer día en el cargo estuvo cargada de compromisos: se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales y los seis magistrados; así como con el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo y la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Conversación con Sánchez

También conversó con el presidente Pedro Sánchez, «quien le expresó el respaldo del Gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país», según se pudo leer en las redes sociales del Ejecutivo peruano.

«El compromiso con el pueblo peruano es de alta responsabilidad. Al ser la primera presidenta, vamos a llevar en alto ese honor y hacer una gestión importante para empoderar a las mujeres. Trabajaremos todos juntos por el bienestar de la patria», dijo Boluarte tras la conversación con Pedro Sánchez.

Entre las prioridades de la mandataria está formar su equipo de Gobierno. Es por ello que este jueves se reunió con el exministro de Defensa, Alberto Otarola, para definir los miembros de su gabinete ministerial con el que confía llegar hasta 2026. Se espera que el nombramiento y juramentación de los ministros ocurra en los próximos días.

Nuevo gabinete

Entre los nombres que circulan como posibles miembros de ese gabinete figuran el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros, el mismo Alberto Otarola y el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, según fuentes consultadas por ABC.

En declaraciones a ‘La República’, el representante de Perú ante la ONU en Nueva York, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que «la democracia peruana aguantó la embestida pero es obligatorio el diálogo».

«La viabilidad del Perú como Estado, como nación, como proyecto político pasa por una opción de diálogo con el Congreso, con las fuerzas políticas», precisó el diplomático.

Mientras tanto, durante la audiencia contra Pedro Castillo, el juez Juan Carlos Checkley ordenó siete días de prisión provisional para el expresidente por el presunto delito de rebelión. El Ministerio Público pidió esa prórroga por la comisión del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

Según el fiscal, a Castillo se le acusa de la disolución del Congreso, la pretensión de instalar un Gobierno de excepción y el toque de queda, así como intentar la reorganización del sistema de justicia.

«Se ha violado flagrantemente el principio de legalidad porque el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos imputados»

Aníbal Torres

Ex primer ministro y defensor de Castillo

Para el abogado defensor de Castillo, Víctor Pérez, el anuncio del cierre del Congreso no debe ser procesado como ‘rebelión’ y consideró un abuso de la Fiscalía la detención del expresidente, que cuenta con antejuicio constitucional y, en su caso, se debe levantar el fuero en el Congreso. En la misma línea se expresó Aníbal Torres, ex primer ministro y también defensor de Castillo, que aseguró que fue detenido «arbitrariamente», por lo que solicitó que fuera declarada infundada la solicitud de detención preliminar. Para Torres, «se ha violado flagrantemente el principio de legalidad porque el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos imputados».

Visitas en prisión

Mientras en el penal de Barbadillo, situado al sureste de Lima, llegó el embajador de México, Pablo Monroy, a visitar a Pedro Castillo. Eso disparó las alertas de que el destituido mandatario obtenga la nacionalidad mexicana y que ese hecho pueda facilitar que deje el país a través de la figura de asilo político que confirmó ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La visita del embajador de México disparó las alertas de que el Castillo obtenga la nacionalidad mexicana y que ese hecho pueda facilitar que deje el país

Al cierre de esta edición, López Obrador, que siempre se ha mostrado muy afín a Castillo, no había felicitado a Dina Boluarte como mandataria legítima.

Para el analista Gattas Abugattas no procede otorgar el asilo político a Pedro Castillo porque «no veo persecución política que justifique concederle este privilegio, ni al expresidente ni a su familia».

También acudió a visitar a Castillo la ex primera ministra, Betssy Chavez, quien según pudo saber ABC fue una de las ideólogas de la disolución del Congreso.

Pedro Castillo pasó la noche en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde 2007 el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Vidas paralelas, ya que no es la única coincidencia: hace 30 años, el 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso e hizo un autogolpe con su brazo derecho y todopoderoso asesor, Vladimiro Montesinos, también preso por corrupción.

Ollanta Humala es el último jefe de Estado que culminó su mandato de cinco años en Perú. Desde 2016 los ciudadanos han visto pasar seis presidentes, a un promedio de uno por año: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-12-08 17:21:45
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia