Menú Cerrar

La violenta detención del hijo de El Chapo se salda con 29 muertos, entre ellos diez militares

La violenta detención del hijo de El Chapo se salda con 29 muertos, entre ellos diez militares

E«A las 10:45 fueron por mí a casa dos patrullas de (policías) estatales para atender a agentes heridos» o «aquí estamos un cirujano, un anestesista y tres médicos internos y personal de enfermería. Hay muchos heridos. Ya operamos al más grave», cuentan dos chats de médicos de un hospital de Culiacán a los que ha tenido acceso este periódico. La dantesco de la tragedia puede percibirse en las palabras de los médicos: «Vamos a pasar al segundo herido. Uno falleció hace rato en Urgencias ya que llegó sangrando mucho. Cayó en paro -shock hipovolémico- y no pudo salir de él. Sólo mi compadre y yo éramos los médicos disponibles. Llegaron muchos más heridos», comentan entre los profesionales de la sanidad mexicana. «Está bien complicado afuera. Parece zona de guerra», concluyen sin dudar.

Hasta el momento se ha informado de 29 personas asesinadas, entre las que se encuentran 19 miembros de bandas criminales y una decena de militares que participaron en la detención de Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel de Sinaloa, y de otras 21 personas que «transgredieron la ley». Al listado hay que añadir a 35 heridos de bala. El estado mexicano de Sinaloa, y sobre todo Culiacán, ha sufrido 19 narcobloqueos en las salidas de la ciudad reteniendo a camiones de grandes proporciones, autobuses y coches que acabaron incendiados. Tiroteos, unidos a los continuos saqueos, se suceden por la capital de este estado del noroeste mexicano mientras el Ejército entra en los pisos en busca de delincuentes.

Pánico en el aeropuerto

La escena bélica transcurre retransmitida para el mundo en vídeos en los que desde helicópteros abren fuego a la ciudad para abatir a más narcotraficantes o el pánico vivido en el Aeropuerto Internacional de Culiacán con los pasajeros en el suelo por el impacto de balas en un avión de Aeroméxico. Los tiros también alcanzaron a una aeronave de las Fuerzas Áreas que se encontraba en la pista del aeropuerto y al que, tal y como se muestra en un vídeo, los bomberos rocían de agua con espuma para evitar que explote. Guzmán Jr. fue trasladado en un gigantesco avión negro escoltado por cinco cazas del Ejército para trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, penal en el Estado de México. Da la casualidad de que el también conocido como Almoloya fue la misma cárcel de la que se fugó su padre en 2015 a través de un largo túnel aprovechando un punto ciego de las cámaras de la celda. Los círculos de seguridad alrededor de la prisión se han reforzado y otros mil militares se dirigen a Sinaloa.

ABC ha tenido acceso a varios vídeos en los que aparecen asaltantes conduciendo motos de trial de gran cilindrada, algunos se bajan, roban un coche y dos patrullas del Ejército les pisan los talones. En otras imágenes se observa como el centro comercial Plaza Sur de la capital de Sinaloa suenan las alarmas entre saqueos, disparos y gente. O se ve como la conocida tienda de comida rápida ‘Oxxo’ también es arrasada e incendiada. Se ha viralizado otro vídeo en el que aparece dos niños, que no superan los diez años, provistos de dos escopetas de asalto en el interior de un coche supuestamente a punto de actuar.

Visita de Biden

En 2019 ya hubo multitud de motines en Culiacán, bastión de la familia Guzmán, tras la primera detención de Ovidio Guzmán, cuyo padre ‘El Chapo’, estaba considerado el narcotraficante más poderoso de México y el supuesto fundador de ‘El Cartel de Sinaloa’. Todo apunta que la detención se desencadenó ante la llegada el próximo lunes del presidente estadounidense Joe Biden a Ciudad de México para acudir a la ‘Cumbre de Líderes de América del Norte’ y a la que también acudirá el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, obsesionado con demostrar que México no se arruga ante la megapotencia ha afirmado en ‘la mañanera’ que «actuaron con autonomía» y que la visita de Biden no tenía nada que ver con esta detención. Por otro lado, el vecino del norte busca un aumento de las extradiciones en los acuerdos bilaterales en Seguridad. La Corte de Washington acusa a Guzmán de narcotráfico y de actos relacionados con armas de fuego. Casualmente, en su primera captura fue la superpotencia quien pidió la entrega de Ovidio, denominado ‘El Ratón’, que tuvo que ser liberado ante la oleada de violencia que se desató en Culiacán en el conocido como el ‘Culiacanazo’, evidenciando la incapacidad de la Administración mexicana que se vio superada para hacer frente al crimen organizado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-01-06 16:49:44
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia