Menú Cerrar

Pisadas y fruta mordida, los nuevos signos de esperanza que muestran que los niños desaparecidos en Colombia «están vivos»

Tras casi un mes desaparecidos después de sufrir un accidente aéreo, nuevas pruebas mantienen la esperanza de que los cuatro niños perdidos en la selva de Colombia«están vivos».

El equipo de búsqueda ha encontrado pisadas de una de las niñas y frutos originarios de la zona mordidos y según el comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Pedro Sánchez, han estado a unos cien metros de los pequeños, informa EP.

«Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de cien metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada», ha manifestado Sánchez, encargado de liderar el equipo para dar con el paradero de los menores.

Sánchez ha asegurado que los menores «están vivos», porque de lo contrario «habría sido más fácil encontrarlos, porque estarían estáticos y los caninos de la búsqueda los hubiesen detectado por los olores». «No vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga», ha dicho.

Asimismo, el comandante del equipo de Operaciones Especiales ha asegurado que los niños -de trece, once, nueve y un año– no han sido reclutados por ningún grupo armado ni dedicado al narcotráfico, si bien estos sí suponen cierta amenaza al estar presentes en la zona. «Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias ‘Iván Mordisco’», ha dicho Sánchez.

El Ejército de Colombia desarrolla desde hace semanas la llamada ‘Operación Esperanza’, compuesta por un equipo de 150 comandos especiales y más de 90 indígenas, en busca de los cuatro menores desaparecidos en la selva tras accidentarse el avión en el que viajaban junto a otros tres adultos, todos ellos fallecidos, incluida su madre.

Prueban diferentes técnicas para dar con ellos

Las autoridades rastrean a los niños por la ribera del caudaloso río Apaporis en un área de unos 323 kilómetros cuadrados, el equivalente a toda la provincia de Buenos Aires. Además, el domingo el ejército llevó a la zona poderosos reflectores con un alcance de hasta tres kilómetros, asegura AFP.

«Sigue siendo muy extraño porque no se detienen a pesar de que hemos insertado más de 10.000 volantes» y 100 kits de supervivencia, agregó el general a cargo de las cuadrillas que recorren esta región fronteriza entre los departamentos de Caquetá y Guaviare (sur).

Asimismo, los militares también reproducen un mensaje grabado por la abuela de los niños en su lengua materna y en español: «Hija le agradezco que esté quieta, parada, escuchen el micrófono. Hija esté parada ahí. Para que ellos (los soldados) la encuentren a usted».

Según los familiares, la mayor de los hermanos del pueblo huitoto tiene gran habilidad para moverse por la selva. Sin embargo, cabe señalar que en la zona habitan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-05-30 11:46:45
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia