Menú Cerrar

Tensión en Níger ante el fin del plazo dado por la Comunidad de África Occidental para reponer al presidente

Tensión en Níger ante el fin del plazo dado por la Comunidad de África Occidental para reponer al presidente

Tensión creciente en Níger. Más aún. Tras terminar ayer el plazo dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a los golpistas de Níger para que liberen y repongan al presidente Mohamed Bazoum, so pena de intervenir militarmente en el país.

Pero la perspectiva del uso de la fuerza aún es incierta. Aunque el viernes los líderes del Estado mayor de la Cedeao definieron el plan de una posible intervención militar y algunos ejércitos, como el de Senegal, dicen estar listos para participar, en países fuertes del bloque como Nigeria hay corrientes partidarias de seguir apostando por la opción «política y diplomática».

Justo el día en que expiraba ese plazo miles de partidarios de los militares autores del golpe de Estado en Níger se congregaron en un estadio de Niamey, tal y como constató la agencia Afp. Una delegación de miembros del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP, que tomó el poder) llegó al estadio, que tiene un aforo para 30.000 personas, ante los vítores de sus seguidores.

En las polvorientas calles del barrio de Boukoki, en la capital, los residentes se mostraban desafiantes ante la perspectiva de una intervención armada. «Vamos a luchar por esta revolución. No vamos a dar marcha atrás ante el enemigo, estamos decididos», afirmó un habitante, Adama Oumarou, añadiendo que habían «esperado mucho tiempo este golpe».

Por su parte, el general Abdourahamane Tiani, jefe de la junta militar golpista, prometió una «respuesta inmediata» a «cualquier agresión».

Malí y Burkina Faso, gobernados también por golpistas próximos al grupo de mercenarios rusos Wagner y suspendidos de la Cedeao, respaldaron a los militares de Níger y dijeron que cualquier intervención armada exterior sería considerada como «una declaración de guerra» contra ellos.

Manifestantes favorables al golpe protagonizaron marchas en varias ciudades de Níger el viernes y el sábado, enarbolando banderas nigerinas y rusas y retratos de los dirigentes de la junta, informaron medios locales.

También se hicieron oír voces contrarias a una intervención en Nigeria, sede de la Cedeao.

En París, una treintena de personas se manifestaron en apoyo al presidente depuesto, entre ellas su primer ministro, Ouhoumoudou Mahamadou.

Mahamadou aseguró que Bazoum, retenido desde el día del golpe, goza de «muy buena salud» y abogó por el agotamiento de las vías diplomáticas para encontrar una solución a la crisis. «Para (cumplir) el ultimátum todavía hay tiempo, aún esperamos que triunfe la negociación y que no haya necesariamente una intervención militar», afirmó.

Varias potencias occidentales también insisten en el diálogo, como Alemania, que pidió continuar con los «esfuerzos de mediación».

Estados Unidos, al igual que Francia, Alemania, Países Bajos o España, suspendió sus programas de cooperación, pero mantiene su ayuda humanitaria vital a Níger. La ayuda «depende de la gobernabilidad democrática y del respeto al orden constitucional», afirmó el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-08-06 14:18:20
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia