Menú Cerrar

Aseguran que ley para la defensa del Esequibo obligaría a Venezuela a acudir a la CIJ

La ONG Control Ciudadano detalló este jueves que, en caso de que la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprueba la Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, Venezuela tendría la obligación de defender sus derechos de dicho territorio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Versión Final mencionó la explicación de la organización, la cual reveló que la modificación de uno de los artículos que conforma la mencionada ley lleva al Estado a garantizar los intereses del país ante organismos judiciales, como la CIJ.

“En segunda discusión del proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba se incorporó el deber para el Estado de defender los intereses de la República ante instancias judiciales, es decir la Corte Internacional de Justicia”, señaló a través de su cuenta de X la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel.

A juicio de la experta, “esto es positivo, está privando la racionalidad”.

Específicamente, las modificaciones vinculadas a los artículos 2 y 6 de la legislación “obligan a defender el caso ante la CIJ sin titubeos”.

“Aunque Venezuela acordó en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba; por la vía de esta Ley, que se espera sea aprobada próximamente, se abre certeramente el deber para el Estado de defender los intereses de la República en esa instancia internacional”, siguió la ONG.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-01-12 08:50:20
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario