Menú Cerrar

Denuncian falta de acceso al agua en comunidades indígenas en Venezuela

Más de una veintena de comunidades indígenas que se ubican en tres regiones de Venezuela tienen problemas para acceder al agua potable. Así lo denunció este sábado la organización no gubernamental Kapé Kapé, que alerta de «consecuencias en la salud y en la vida cotidiana de las personas» por esta situación.

«El derecho humano al agua y al saneamiento está ausente en las comunidades indígenas seleccionadas«, aseguró en una nota de prensa la ONG, que entrevistó a 90 familias en un total de 26 comunidades de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Ante la falta de acceso al agua, las «principales fuentes de abastecimiento» son pozos con bombas y ríos, sobre todo en Amazonas y Bolívar.

Sin embargo, «el suministro mediante pozo con bomba presenta dificultades» en «la mayoría de estas comunidades», pues el «servicio eléctrico es interrumpido al menos una vez a la semana«.

En Delta Amacuro, las opciones a las que más recurren las comunidades son el «suministro por acueducto, pila de agua y la recolección del río«, de acuerdo con la organización.

Advirtió que las consecuencias más comunes son la alteración de las tareas domésticas, la higiene personal y la alteración del horario por la recolección de agua.

Según Kapé Kapé, en Amazonas, el 40 % de las comunidades indígenas tienen «problemas de higiene y aseo en el hogar»; en Bolívar, el 80 %, y en Delta Amacuro, el 15 %.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-12-31 10:30:00
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario