Menú Cerrar

Gerardo Blyde, optimista en tener «mecanismo» para levantar inhabilitaciones

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró que espera que se produzca antes del viernes un anuncio por parte del régimen de Nicolás Maduro en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial, María Corina Machado.

El jefe de la delegación de la PUD en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, anunció que este punto «está contenido en el acuerdo» que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.

«Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones», dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo Gobierno está detrás de las negociaciones.

Blyde explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, quien fue elegida como candidata en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, y a «cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General».

Tras la firma de los acuerdos en Barbados, el Gobierno de Joe Biden suavizó temporalmente las sanciones al régimen venezolano en lo que se refiere a la explotación de los recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

Varios representantes de la Administración Biden reiteraron que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que la Administración de Maduro insiste en que no ocurrirá.

Por su parte, Nicolás Maduro, adelantó que en 2024 habrá elecciones presidenciales «con sanciones o sin sanciones», lo que supone una «decisión soberana» de su país, que, según dijo, no aceptará un «chantaje».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-11-29 17:27:06
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario