Menú Cerrar

Venezuela en alerta ante el surgimiento de medicamentos falsos

El Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR) de Venezuela ha emitido seis alertas sobre productos médicos falsificados en todo el país. En el año 2023 se ha revelado cómo esta economía ilícita está creciendo gracias a redes delictivas que aprovechan la crisis sanitaria del país.

Las advertencias de las autoridades sobre falsificaciones de tratamientos oncológicos, soluciones intravenosas, jarabes para niños y pomadas, entre otros productos considerablemente en comparación con 2022, cuando solo se publicó una alerta.

La primera alerta, en marzo, señalaba la venta de un tratamiento contra el cáncer de mama que puede costar 1.800 dólares en farmacias privadas de Venezuela.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, Douglas Rico, publicó en julio un mensaje en Instagram en el que recomendaba a la población tomar precauciones ante la circulación de medicamentos falsos.

«Eviten comprar medicamentos a personas que no sean de confianza. Adquiérelos en farmacias de confianza», indicó el funcionario.

Esta economía ilegal alcanzó su punto máximo entre 2017 y 2018, cuando el 80% de los medicamentos experimentaron escasez, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela vive una crisis generalizada de salud pública desde mediados de 2016. La capacidad del sistema sanitario para atender a los pacientes se ha reducido en un 70% desde entonces.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-12-02 10:37:15
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario