Ir al contenido
Nacionales

Denuncian nueva detención de Pedro Domingo Díaz en Guárico a pesar de tener boleta de excarcelación

📅 🕐 hace 1 h🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Denuncian nueva detención de Pedro Domingo Díaz en Guárico a pesar de tener boleta de excarcelación
Compartir:

El ciudadano Pedro Domingo Díaz Díaz resultó detenido nuevamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El abogado Ezequiel González denunció el procedimiento irregular que viola la decisión de mantener en libertad al hombre que es paciente oncológico.

De acuerdo con lo señalado por González, Díaz fue detenido en la localidad de Altagracia de Orituco, estado Guárico. Detalló que se trató de un procedimiento ejecutado de forma ilegal que ignora la boleta de excarcelación emitida el pasado 21 de mayo por el Tribunal Primero con competencia en terrorismo, la cual ordenaba su libertad.

«El señor Pedro Domingo fue detenido el 21 de abril de 2022 en el contexto de la operación Trueno, un megaoperativo policial ordenado por el gobierno central, en las zonas de Guárico, Miranda y Aragua. Después de esa detención, fue severamente torturado, ocasionándole un derrame interno que tuvo que ser atendido de manera urgente en su lugar de reclusión, colocándole un catéter para poder drenar ese derrame», precisó.

Pedro Díaz tiene boleta de excarcelación

El abogado mencionó que el pasado 21 de mayo, Pedro Díaz fue excarcelado por una medida humanitaria. Esta decisión estuvo motivada por la condición de salud que padece Díaz, debido a un cáncer en cabeza y cuello.

Además, recordó que Pedro Díaz es beneficiario de dos medidas internacionales de protección. La primera, emitida por la ONU, donde se consideró que su detención era arbitraria desde el origen y se ordenó su liberación. La segunda es una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se pidió al Estado venezolano implementar medidas orientadas a preservar su vida, su integridad y su salud frente a su condición de salud.

Detalló que las autoridades retienen la boleta de excarcelación. Asimismo, precisó que alegaron la existencia de una nueva solicitud de aprehensión contra Díaz.

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza también denunció la nueva detención de Díaz y aseguró que representa una violación directa al debido proceso.

«Esta práctica de “puerta giratoria” o persecución continuada busca mantener tras las rejas de forma indefinida a los ciudadanos, anulando cualquier garantía legal y prolongando de manera injustificada el sufrimiento de las víctimas y sus núcleos familiares», expresó la organización en Instagram

Y agregó: «Desde Un Mundo Sin Mordaza condenamos contundentemente esta nueva detención arbitraria. Exigimos el respeto inmediato a la boleta de excarcelación emitida por el tribunal correspondiente y demandamos la libertad plena y sin condiciones para Pedro Domingo Díaz Díaz. ¡El desacato judicial y la persecución penal continua son violaciones graves a los derechos humanos!».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

En la sección: EL NACIONAL

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp