Menú Cerrar

Caricom establece acuerdos entre Venezuela y Guyana: «No usarán la fuerza en ninguna circunstancia»

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

Miembros del Caricom y Observadores Internacionales establecieron acuerdos desde Kingstown, luego de jornada de diálogo entre Venezuela y Guyana tras disputa por el Esequibo

Este jueves 14 de diciembre, el presidente de Guyana Irfaan Ali y el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reunidos en San Vicente y Las Granadinas conjuntamente con los representantes de Caricom y la Celac, dieron un paso hacia delante en vías de resolver el conflicto territorial en el Esequibo en el que acordaron no usar la fuerza en ninguna circunstancia ni se recurrirá a amenazas bélicas mientras se mantengan los acuerdos de paz.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, los representantes de la Celac, conjuntamente con miembros del Caricom; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conjuntamente con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, establecieron puentes para resolver el conflicto territorial y limítrofe del Esequibo entre Venezuela y Guyana de manera pacífica estableciendo:

  • No usarán la fuerza en ninguna circunstancia y respetarán la Carta Democrática de la ONU.
  • Las controversias entre ambos países se resolverán bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966.
  • Guayana está comprometida con la Corte Interamericana de Justicia, (CIJ) y se mantendrá abierta a las decisiones de ésta.
  • Los países en conflicto acordaron continuar el diálogo permanente para resolver el conflicto de la Guayana Esequiba.
  • En caso de que se produzcan disputas, Caricom, Celac y el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, seguirán interviniendo como mediadores en el conflicto.
  • La próxima reunión se estableció en un marco de 3 meses en la misma ciudad de Kingstown, en Las Granadinas, con el fin de continuar las conversaciones de paz y establecer acuerdos definitivos en materia limítrofe en la región del Esequibo.

Cabe destacar que el primer mandatario de Guyana, Irfaan Ali, señaló sobre la mesa de diálogo en Kingstown, “el diálogo es un proceso que se ha iniciado”, asumiendo así la propuesta de priorizar la negociación como “única vía para alcanzar soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas” en correspondencia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, se mostró satisfecho tras haber establecido acuerdos para solventar el conflicto que durante más de un siglo ha mantenido a Venezuela con un territorio en reclamación.

La participación de Nicolás Maduro además de apegarse a la voluntad popular expresada en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, que delineó acciones políticas, jurídicas y diplomáticas para la defensa de la soberanía territorial, responde a la firme convicción de mantener la paz de América Latina y el Caribe bajo el acuerdo de Ginebra de 1966.

En este primer encuentro asistieron en calidad de observadores, en representación de su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, sus Excelencias Earle Courtenay Rattray, Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, y Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. Además, participaron el Excmo. Sr. Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Sr. Gerardo Torres Zelaya, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en su calidad de Troika de la CELAC.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-12-14 21:07:25
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario