Menú Cerrar

CPI concluye que gobierno de Maduro no investiga los hechos penales que podrían constituir crímenes

Maduro acusa a la oposición de violar los acuerdos de Barbados

El fallo se dictará en audiencia pública y su fecha se anunciará públicamente con antelación, informaron desde la CPI

Este martes la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó que la administración de Nicolás Maduro no está investigando los hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, reseñó El Diario La República.

«Las autoridades venezolanas informaron a la Corte que están investigando. La Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes», señaló Marc Perrin de Brichambaut, juez de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal.

Este 7 y mañana 8 de noviembre serán las audiencias en la Corte Penal Internacional para resolver la apelación de Venezuela sobre la decisión de continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad.

El pasado 27 de junio la Fiscalía recibió la orden de reanudar la investigación. Sin embargo la administración de Nicolás Maduro apeló la decisión, a lo que la CPI respondió que la situación «no es como la presentan».

El representante de Maduro, Ben Emmerson, argumentó que la notificación de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPÍ «no dio suficiente información detallada» pues «no incluía ni edad, ni fecha, ni ubicaciones específicas de los incidentes, ni el número aproximado de las víctimas o el grupo o las personas responsables de estos incidentes. Es decir, que no había información que permita que Venezuela responda».

«Venezuela dice que esta notificación solo debe contener los incidentes que el Fiscal pretende investigar, nosotros estamos en desacuerdo, la notificación debe ofrecer parámetros específicos que muestre el alcance de la investigación prevista por el Fiscal, pero no se requiere por derecho que se identifiquen los actos criminales específicos que la fiscalía intenta o pretende investigar», resaltó la CPI.

En representación de Nicolás Maduro también acudieron a la audiencia en la CPI el canciller Yvan Gil, el secretario de DDHH Larry Devoe, y la directora de DDHH del Ministerio Público Karen García.

“La Sala no pidió a Venezuela que tomara medidas contra los acusados. La Cámara, en la mayoría de los casos, observó que los sospechosos no habían sido identificados y esto atenta contra el avance del proceso”, justificaron los fiscales.

Por su parte, los abogados de la Defensoría Pública de las víctimas, expresaron: “El fiscal debe identificar grupos o cateogrías de individuos pero no ciudadanos específicos. Lo que se requiere es que el Estado aporte información pertinente, probante y específica que muestre los pasos investigativos que se han probado”.

“La sala concluyó que Venezuela tomó pasos limitados respecto al avance de las investigaciones”, agregaron.

Escenarios posibles luego de las audiencias

Después de la audiencia del miércoles, los jueces deliberarán y emitirán su fallo a su debido tiempo. Si no se puede alcanzar la unanimidad, el dictamen se tomará por mayoría de los jueces.

El fallo se dictará en audiencia pública y su fecha se anunciará públicamente con antelación, informaron desde la CPI.

Los jueces pueden decidir confirmar la decisión previa de la Sala de cuestiones preliminares de autorizar la reanudación de la investigación de la Fiscalía en Venezuela, revertirla o modificarla; o enviarla a la Sala de cuestiones preliminares para una nueva determinación.

La decisión se tomará de manera independiente e imparcial.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-11-07 09:45:11
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales