Menú Cerrar

Experto Antonio De Lisio recomienda volver a sembrar en las ventanas que dejaron los árboles caídos en Chacao

Experto Antonio De Lisio recomienda volver a sembrar en las ventanas que dejaron los árboles caídos en Chacao

El profesor universitario subrayó que jamás se deben hacer podas en vertical ni podas totales, y recomendó hacer mantenimiento al arbolado urbano por lo menos dos veces al año y también la poda de las raíces

El arbolado urbano de Caracas necesita un control que no se está haciendo, indicó este martes el ecologista y profesor universitario Antonio De Lisio. El control físico «tiene que ver con las ramas, porque si pueden quebrarse, hay que podarlo. Si obstaculizan el alumbrado público, visualización de carteles, hay que podar», detalló. «Jamás podas en vertical, jamás podas totales, que se mantenga al máximo la forma del árbol».

Igual que se podan las ramas también se pueden poder las raíces, para evitar que se metan hacia la acera o causen la ruptura de las tuberías de agua.

Hay que evaluar las enfermedades que pueden afectar al árbol. «Cada dos años hay que hacer el mapa arbóreo del municipio».

El mantenimiento hay que hacerlo por lo menos dos veces al año. «En lugar de desmejorar hay que mejorar el arbolado urbano».

Los árboles de Chacao «se cayeron, pero no es culpa del árbol; es problema de mantenimiento, que se está dejando de hacer en los municipios». Recomendó sembrar otros árboles en el sitio que dejaron los que se cayeron, con especies que no sean tan altas, que tengan copa ancha para dar sombra en los meses más calurosos, raíces que no levanten las aceras.

El promedio de lluvia en Caracas está un tercio por encima del promedio histórico, señaló en entrevista con Unión Radio.

Debajo de un árbol la temperatura puede descender hasta cuatro grados, resaltó.

En 2016 se hizo un inventario de árboles en Chacao, de unos 12 mil ejemplares, lo que es «una densidad de árboles importante» y un patrimonio para el municipio. En ese momento ya había árboles que debían ser sustituidos, como los ficus, los jabillos, que debían ser trasplantados, aclaró.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-10-31 16:30:44
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales