Menú Cerrar

Fundación Guarenas Repano confirmó que hay dantas en el Ávila: Ahora quiere saber cuántas son y garantizar su conservación

Gobierno colombiano y ELN inician ronda extraordinaria de conversaciones

La cacería y la deforestación son los principales peligros que acechan a «la jardinera del bosque», detalló Giomar Cordova, presidente de la Fundación

Danta, en Venezuela, es Yaracuy y María Lionza. Pero la Fundación Guarenas Repano pudo comprobar que estos mamíferos están presentes, aunque posiblemente en pequeña cantidad, en el Parque Nacional el Ávila o Parque Nacional Waraira Repano. Los integrantes de Guarenas Repano ahora quieren buscar recursos para saber cuántos individuos hay, y proponer estrategias para su conservación; todo, como parte del Proyecto Danta que llevan adelante.

Giomar Córdova, presidente de la Fundación, explica que el proyecto «consiste en el estudio y la conservación de esta especie, que es el mamífero más grande de vida silvestre que tenemos en Venezuela». Se conoce más de la danta en el sur del país, e incluso, en los llanos, «pero del Parque Nacional Waraira Repano no se tenían registros científicos desde hace unos 20 o 30 años atrás. Se decía que estaba desaparecida del parque».

De manera informal Córdova y otro ambientalista se encontraron con las dantas cara a cara mientras exploraban una ruta: «En un río encontramos cuatro individuos». Tiempo después, al apoyar a los bomberos en la lucha contra un incendio forestal, encontraron más rastros. «Contactamos a Martha Sulbarán, que hoy es la directora del proyecto; contactamos a Denis Torres, de la Fundación Andígena, que nos da la asesoría técnica, y decidimos, en 2021, comenzar con el proyecto».

La primera etapa del proyecto «fue demostrar su presencia» en el parque. «Ya sabemos que están las dantas y lo sabemos por las huellas, los rastros y cámaras. Ya tenemos fotos y videos de ellas», detalla Córdova en conversación con contrapunto.com.

La fundación busca acercarse a comunidades y colegios «para enseñar a conservarlas y cuidarlas, porque actualmente el peligro que tienen ellas somos nosotros por la cacería, la tala y la deforestación». La amenaza las hace moverse, «y llegará un momento en que no podrán ir a ninguna parte».

Córdova calcula que hay unos seis o siete individuos en el Ávila o Waraira Repano. Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana la especie se encuentra en el estatus «vulnerable». Se alimenta de hierbas y frutas y no se reproduce a la velocidad necesaria para reponer las pérdidas causadas por la cacería. Además, como lo registra el Libro Rojo, la danta necesita áreas boscosas poco perturbadas, lo que limita la recuperación de la población al norte del Orinoco.

«La segunda etapa del proyecto es saber cuántos individuos hay. Ya sabemos qué está la danta, queremos saber cuántas son y ver cómo trabajar para conservarla», subraya.

La Fundación Guarenas Repano fue creada hace 10 años: «Nacimos para dar a conocer que el parque nacional está, también, hacia Guarenas y Guatire. Un 90% de las personas creen que el Ávila es como la canción ‘de Petare a La Pastora’, pero el parque pasa por Guarenas y Guatire y llega a Barlovento».

Para seguir adelante necesitan más cámaras (hoy trabajan con dos que son el resultado de la alianza con el Club Izcaragua). «Para poder saber el número de individuos requerimos de más cámaras, para ponerlas en varios lugares».

Este sábado 27 de abril, día de la danta, la Fundación ofreció una charla en el cafetín Las Cocorocoras, del Parque del Este. Córdova resaltó que este mamífero también es habitante de Caracas.

Es un animal que puede pesar 250 kilos y que puede abrir camino para otras especies, reivindicó Sulbarán. «También ramonea, se alimenta de hojas de los árboles; va como podando las dantas, permite que entre la luz del sol en el bosque».

La danta es «la jardinera del bosque», porque en sus excrementos va esparciendo semillas, como lo refirió Sulbarán. También la comparó con un fantasma, porque no hace ruido.

Sulbarán confirmó que la tala, la quema y la cacería siguen siendo una amenaza para esta especie, pero insistió en que hay una gran esperanza para ella en el Ávila o Waraira Repano.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-04-27 15:06:57
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario