Menú Cerrar

Guyana confirmó descubrimiento de petróleo en aguas del Esequibo, en medio de tensiones con Venezuela

Guyana confirmó descubrimiento de petróleo en aguas del Esequibo, en medio de tensiones con Venezuela

ExxonMobil, con sus socios Hess y CNOOC, ha hecho cuatro descubrimientos de petróleo este año y 46 desde el primer descubrimiento en Liza en 2015

El gobierno de Guyana anunció la tarde de este jueves un «significativo» hallazgo de petróleo en las aguas territoriales reclamadas por Venezuela, que se encuentra impulsando un referendo consultivo sobre el disputado Territorio Esequibo.

«El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos», precisó el ministerio de Recursos Naturales en un breve comunicado.

La agencia de noticias AFP recordó que ExxonMobil, con sus socios Hess y CNOOC, ha hecho cuatro descubrimientos de petróleo este año y 46 desde el primer descubrimiento en Liza en 2015.

El hallazgo tiene lugar en medio de nuevas tensiones entre ambos países, tras un polémico referendo que convocó Venezuela para el 3 de diciembre, que plantea la creación de un nuevo estado en esa zona, así como nacionalizar a sus habitantes.

Guyana lo ha tachado de «ilegal» y ha llamado a «resistir», al tiempo que recibió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Las preguntas aprobadas para ser planteadas en el referéndum, de ser respondidas afirmativamente, autorizarían al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de la República Cooperativa de Guyana», señaló el bloque en un comunicado, alertando sobre una posible violación al derecho internacional.

Almagro apoyó la posición del Caricom y condenó «cualquier acto que constituya una ruptura de la paz y un intento de invadir las fronteras soberanas de un país».

En respuesta al Caricom, Venezuela reiteró su posición sobre el Esequibo y expresó su intención de resolver la controversia «de manera amistosa».

Guyana denunció además la movilización de 200 soldados venezolanos a la zona fronteriza, que, indicó, la embajada venezolana en Georgetown señaló tenía que ver con el combate de la minería ilegal.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, encuentro del que no formaron parte representantes venezolanos. Por su parte, Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela rechaza.

Información de AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-10-26 22:20:44
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales