Menú Cerrar

Psicóloga María Isabel Parada: Los venezolanos van a cerrar «quemados» el año 2023

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

La separación de las familias ha causado «un sufrimiento sostenido, que se va convirtiendo en un sufrimiento existencial: duelos, separaciones, vidas sin meta, sin progreso; mucha soledad, muchas personas de tercera edad solas, que se encuentran con muchos vacíos existenciales», subraya la fundadora de Psicólogos sin Fronteras

Las personas también se «queman», se desgastan. Las venezolanas y los venezolanos podrían compararse con un ascensor que ya no sube ni baja, que no reacciona; al que se le toca el botón y queda en blanco. La mirada de María Isabel Parada, fundadora de Psicólogos sin Fronteras, tiene mucho de diagnóstico de la salud mental de la población, pero también, de comprensión.

«En Psicólogos sin Fronteras siempre hemos tenido, como primer motivo de consulta, ansiedad y depresión mezclados, porque la persona empieza a manifestar que está ansiosa, pero por sus síntomas ves que también está muy deprimida», detalla Parada en conversación telefónica con contrapunto.com. Se nota irritabilidad, hostilidad, y ahora, al cierre de 2023, «que resistieron todo lo que pudieron, los individuos ya están agotados, quemados, en burnt out», en desgaste físico y psicológico. «Así vamos a recibir el año 2024: con trastornos de sueño, con problemas de alimentación, con problemas musculares, con incapacidad para acudir a un sistema de salud a buscar atención porque no pueden con los gastos».

Ese «quemado» se puede aplicar, piensa la psicóloga, a la mayor parte de la población. «Los trabajadores están quemados porque hay mucho desasosiego, pero la causa principal de ese desasosiego es la emergencia humanitaria compleja, son los problemas económicos, la incapacidad de sostenerse y mantener la casa, el hogar, niños, colegio, salud, los gastos básicos para tener un mínimo de bienestar ciudadano».

Insomnio, temblores, dolores musculares son algunos de los síntomas. «Vemos personas que están todo el tiempo hipervigilantes, buscando siempre cómo solucionar», describe. Faltan menos de 15 días para terminar el año y los venezolanos siguen buscando cómo solucionar, pero caen en la desesperanza cuando piensan en 2024.

«Esto es una suma de pequeños traumas, o de traumas acumulados. La migración ha dejado a los venezolanos muy solos, muy nostálgicos; la mesa navideña, si logran hacerla, o el intercambio de regalos, está llena de nostalgia porque los hijos, los hermanos, los padres están fuera del país», recuerda. La separación de las familias ha causado «un sufrimiento sostenido, que se va convirtiendo en un sufrimiento existencial: duelos, separaciones, vidas sin meta, sin progreso; mucha soledad, muchas personas de tercera edad solas, que se encuentran con muchos vacíos existenciales».

Las recomendaciones habituales, como un estilo de vida sano, relajación, recreación, actividades al aire libre, caen en saco roto porque los individuos «ya se encuentran agotados, sin entereza, como para poder seguir adelante».

Que la población esté «quemada» tiene consecuencias: «Hay un despecho social, como un cansancio de la lucha existencial que lleva el día a día, como una desesperanza sobre la solución de los problemas. Es una amenaza continua. Es un dolor-país, un duelo continuo. Los venezolanos no hayan cómo vencer el miedo, cómo comprometerse con una construcción porque no saben de dónde van a sacar las fuerzas para hacerlo».

Niñas y niños, y adultos mayores, son los más afectados. Sin embargo, la familia siempre intenta proteger a los más pequeños, por lo que Parada estima que la vulnerabilidad es mayor entre los adultos mayores.

La adversidad los acorrala. Los adultos mayores no esperaban llegar a esta etapa en esas condiciones, porque trabajaron muchísimo y ahora se encuentran con una pensión mínima, sin ahorros, con una casa que se les cae encima. «Es un sufrimiento ético, un sufrimiento político lo que están viviendo».

Desarrollar más fortalezas para afrontar las vicisitudes es la principal recomendación de Parada: «Ten coraje. Llénate de entereza. Tú puedes. Esfuérzate por tener salud mental y física». Se trata «de cambiar el rumbo de cómo ves la vida, cómo conceptualizas tu vida de modo que tenga un sentido». Ejercicios posibles: hacer listas de las cosas para agradecer, meditar, respirar, compartir con la naturaleza, invitar a los amigos, compartir visitas, atender a quienes tienen menos: «Al momento de ayudar, te llenas de salud espiritual».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-12-17 00:01:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario