Menú Cerrar

Reestructurar el sistema educativo venezolano para combatir la desescolarización: la propuesta que surge de la Encovi 2023

Reestructurar el sistema educativo venezolano para combatir la desescolarización: la propuesta que surge de la Encovi 2023

Entre las razones por las que se mantiene una tasa elevada de desescolarización en el país es que los jóvenes y adolescentes entre los 12 y 24 años, además de haber terminado sus estudios, es el desinterés en continuar la prosecución, encabezando la lista el grupo de los varones

Aunque los niveles de desescolarización en Venezuela se redujeron en 2023, el número de jóvenes que han paralizado su prosecución académica por desinterés, insatisfacción, falta de motivación o ausencia de apoyo, continúa siendo alarmente, reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023. Frente a esta situación, el panel de especialistas encargados del estudio propuso llevar a cabo una modificación del sistema educativo venezolano a fin de estimular los niveles de escolarización en la población.

De acuerdo con el documento presentado en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en 2023 se evidenció una leve recuperación de la población escolarizada, regresando a niveles pre-pandemia, reportando un total de 7.613.237 jóvenes que prosiguen sus estudios. Sin embargo, el ritmo alcista presentado en este período se mantuvo inferior al de la demanda potencial de 11.597.754 individuos.

El documento detalla que entre las razones por las que se mantiene una tasa elevada de desescolarización en el país es que los jóvenes y adolescentes entre los 12 y 24 años, además de haber terminado sus estudios, es el desinterés en continuar la prosecución, encabezando la lista el grupo de los varones con el 29%, entre las edades de 12 y 17 años; y 28%, entre los 18 y 24 años.

Por su parte, las jóvenes que no quisieron seguir estudiando representaron el 27% (entre los 12 y 17 años) y el 20% para el grupo etario de entre 18 y 24 años.

La inserción al mundo laboral, un embarazo temprano, el cuidado de hijos o cumplimiento de actividades del hogar y el costo de los útiles escolares serían las otras razones por las que estos niveles de desescolarización se mantienen elevados en el país.

De los jóvenes consultados por la Encovi, la mayoría detalló que no les está interesando continuar los estudios por considerar que ha alcanzado el máximo nivel educativo: «Pero al cruzar la información con el nivel educativo alcanzado, encontramos que, por ejemplo, jóvenes de 12 a 17 años que aseguraron haber terminado de estudiar, en el mejor de los casos, apenas han completado el bachillerato. Otros afirmaron que terminaron de estudiar, pero solo tienen el 3er año o 4to año de bachillerato», declaró la profesora y coordinadora de la encuesta anual, Anitza Freitez.

Esta población indicó que la razón por la que consideraron cesar su etapa de formación era, en mayor medida, por falta de motivación en el ambiente escolar, y que la oferta educativa es poco pertinente, ya que creen que los conocimientos impartidos son de poca utilidad, que la educación es de mala calidad, además de no contar con el apoyo necesario para mejorar sus problemas de desempeño en las materias donde tenían mayor dificultad, por lo que la educadora consideró de suma importancia incorporar un programa de acompañamiento pedagógico.

Reestructurar el sistema

A raíz de los resultados obtenidos en este sector, el grupo de analistas de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ha propuesto implementar una modificación del sistema educativo venezolano, donde se amplía la oferta académica y se implementen contacto experimental con el sector laboral.

«La educación media no puede seguir siendo un pasaporte para entrar a la educación universitaria», aseveró Freitez, quien estima necesario incorporar «otro tipo de ofertas o alternativas» que ayuden a brindar herramientas para la inserción al «mundo laboral (…) que sean más cónsonas con las dinámicas que se están dando actualmente, donde las innovaciones tecnológicas van muy rápido y los establecimientos educativos es difícil que puedan ir a la par con esas innovaciones».

Sostuvo que se debe pensar más en algunos proyectos donde no solo se piense en ampliar la oferta de estudios, sino también en que la formación se combine con experiencia de trabajo, «donde los estudiantes hagan pasantías en organizaciones y empresas para que esos elementos teóricos que se puedan adquirir desde los centros de enseñanza, tengan un referente práctico en las empresas».

De esta manera, estiman que el joven en etapa escolar podrá acostumbrarse a la vida laboral y las interrelaciones personales «dentro del mundo del trabajo (…) son una serie de elementos que no se enseñan dentro del currículo que tenemos actualmente».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-04-05 11:14:04
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario