Menú Cerrar

Stalin González espera que se cumplan los acuerdos de Barbados

Guyana confirmó descubrimiento de petróleo en aguas del Esequibo, en medio de tensiones con Venezuela

El representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Stalin González, calificó el acuerdo firmado en Barbados como un primer paso para reinstitucionalizar al país a través de elecciones libres y competitivas en el segundo semestre de 2024, que permitan el cambio político.

«Vienen muchos obstáculos que debemos vencer, entre ellos la habilitación de la candidata escogida por la oposición. Debemos actuar con inteligencia y no caer en el juego del oficialismo que buscará sacarnos de la ruta electoral porque sabe que es minoría. Hay que darnos la oportunidad con este proceso porque lo cierto es que se firmó un acuerdo que le da a Venezuela un nuevo aire, que le da a los venezolanos una oportunidad de ver el futuro distinto y ojalá que las partes tengamos toda la voluntad política de avanzar, de construir juntos ese acuerdo y lograr que los venezolanos podamos vivir en paz y tranquilos», explicó.

Aseguró que el acuerdo contempla que se cumpla con el calendario electoral: presidenciales en 2024 y en 2025 elecciones regionales, municipales y legislativas. “Debemos entender que hoy la mayor herramienta que tenemos es el voto, ver el voto como instrumento de lucha que podemos convertir en un momento de cambio para que los venezolanos podamos vivir tranquilos”.

El también dirigente de Un Nuevo Tiempo, explicó que en el acuerdo de Barbados se hicieron grandes esfuerzos para que todos los venezolanos estuvieran incluidos y se sintieran representados. “La comunidad internacional está dando incentivos para lograr elecciones libres, con observación internacional, con auditorias del sistema, jornadas de inscripción y actualización de registro electoral en Venezuela y en el exterior. Podremos avanzar en todo el cumplimiento solo si nos reconocemos como venezolanos y tenemos voluntad política y además con la comunidad internacional como testigo y garante”.

En cuanto a los presos políticos González reiteró que «deben salir todos, aquí no se puede jugar con la libertad de la gente, que no sea la justicia injusta la que se imponga. Pero para eso debemos seguir avanzando en reconocernos, en tener confianza entre entre nosotros y lograr que estos acuerdos funcionen y podamos ir construyendo el resto de la agenda; por ejemplo los temas económicos, la agenda legislativa de la próxima asamblea que se va a elegir en el 25, cómo recuperamos la industria petrolera de este país, cómo garantizamos empleos, salarios dignos, servicios de calidad para que los venezolanos dejemos de migrar y los que quieran puedan regresar a su país».

El representante de la Delegación aseguró además que para que comience la flexibilización de sanciones «tiene que haber alguna algunas muestras en Venezuela de respeto a los derechos humanos, de liberación de presos políticos, de que avancen algunas investigaciones sobre el casos de tortura que ha habido. No es un tema de intercambio sino de dar también señales claras de que queremos hacer las cosas distintas. La reconciliación no es solo un eslogan, la convivencia no es un eslogan, la convivencia significa Estado de Derecho, significa confianza en las instituciones, significa que las cosas funcionen y yo creo que aquí todos debemos poner de nuestra parte», culminó.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-10-30 11:16:47
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales