Menú Cerrar

Académica guayanesa advierte de las pésimas e inhumanas condiciones en las minas de Bolívar

Académica guayanesa advierte de las pésimas e inhumanas condiciones en las minas de Bolívar

Minería ilegal en el estado Bolívar / Foto referencial: Cortesía (Noticias Todos Ahora)


Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, denunció las “pésimas” e “infrahumanas” condiciones en que trabajan los mineros del estado Bolívar quienes, aun cuando pudieran estar explotándolas de forma ilegal, tienen derechos.

Al referirse a la tragedia en Bulla Loca, a través del programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias, resaltó que “están allí por acción u omisión del Estado”.

“Alguien podría esperar que, dada la actividad minera y los precios internacionales del oro, las condiciones de los pueblos donde se ejerce esa actividad tuvieran altos niveles de bienestar, pero es todo lo contrario”, dijo Andrade.

Política de respeto

Explicó que es responsabilidad del Estado que la actividad que llevan adelante los mineros se haga en el marco de los parámetros nacionales e internacionales.

Desde su perspectiva, el Estado “no ha sido capaz de llevar adelante una política de respeto al trabajador minero, una actividad que el mismo Estado propicia”.

Por otro lado, mencionó que esta actividad económica tiene un impacto en los niños y niñas de la zona, muchos de ellos bajo el cuidado de terceros y no de sus padres, que han decidido migrar a las minas o se han desplazado a otros países en busca de medios de vida.

Aseguró que la actividad minera ha hecho que no haya otros medios alternativos de economía y manifestó que es “brutal” el ambiente de violencia que se genera en torno a las minas, con desmejoras en la calidad de vida. “Por supuesto, esto presiona a las personas a trabajar en condiciones inhumanas”, lamentó Andrade.

Con información de Radio Fe y Alegría.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-02-24 13:12:18
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario