Menú Cerrar

Aragua tiene largas colas por diésel dolarizado en vísperas del Carnaval

Aragua tiene largas colas por diésel dolarizado en vísperas del Carnaval

Las extensas colas para conseguir gasoil en las estaciones de servicio se agudizan en Aragua. Transportistas esperan desde hace más de una semana el combustible, que no se expende con regularidad. Los conductores de carga pesada y del transporte público han perdido días de trabajo.

El equipo reporteril de Crónica.Uno realizó un recorrido por varias estaciones de servicio en la ciudad de Maracay, municipio Girardot. Se conoció que los transportistas de diferentes sectores pasan días en la espera del carburante sin saber cuándo llegará.

“Algunas veces tenemos que estar en una cola desde un sábado o domingo para equipar la gandola el miércoles o jueves. Esto es un juego de azar”, expresa Francisco Sarmiento, quien se encontraba en la estación de servicio Los Aviadores desde el fin de semana pasado.

El transportista trabaja en una empresa de alimentos no perecederos, por lo que debe viajar a estados como Lara, Caracas, Cojedes, Mérida y Anzoátegui; sin embargo, se ha visto obligado a reducir sus viajes, ya que no le permiten llenar el tanque.

Mi gandola agarra más de 150 litros, pero solo me dan 100 litros. Eso no es nada para nosotros. Corremos un riesgo si nos quedamos sin gasoil a medio camino”, dice Sarmiento.

Los choferes de carga pesada que se encontraban en la cola de Los Aviadores coincidieron en que los viajes a otros estados también disminuyeron por no poder trasladar pimpinas. Si las llevan, pueden ser detenidos en las alcabalas.

“Si me lanzó un viaje para Puerto Ordaz, el gasoil me sirve solo para llegar y no me puedo devolver porque puedo quedarme varado. Como no podemos llevar pimpinas tengo que pasar varios días en una estación de servicio por allá”, asegura Luis Trujillo, transportista de una empresa farmacéutica.

Las largas colas prevalecen en las estaciones de servicio de gasoil. Foto: Glenn Requena

Subsidiadas sin gasoil

Por otra parte, José Serrada, secretario del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua, explica que a los transportistas de las rutas urbanas y suburbanas se les asignaron tres estaciones de servicio de gasoil a precio subsidiado, pero allí hay fallas de distribución.

En esas gasolineras no llega el combustible y eso impide que el sector transporte pueda trabajar a diario. Trabajamos como dos días a la semana y eso no nos permite llevar el pan a nuestras casas”, denuncia el representante del FUT.

Según Serrada, la flota de transporte activa está entre 30 % y 40 %. Los conductores optan por pagar a 0,80 centavos de dólar el diésel a precio internacional.

La escasez ha ocasionado que algunas estaciones de servicio se mantengan cerradas. Foto: Glenn Requena

“Si uno va a la estación de La Romana y a la de Los Aviadores vemos que hay largas colas, pero es porque son internacionales. Si vamos a la estación de Santa Ana y la Cacoa, las observamos vacías porque pocas veces (el gasoil) llega a esas que son subsidiadas”, destaca el secretario general del FUT.

Peligran carnavales

Las empresas de transporte extraurbano que operan desde el Terminal Central de Maracay temen que la falla en la distribución de gasoil ocasione escasez de unidades para el asueto.

“Viene Carnaval y más de 40 empresas que prestamos el servicio en el terminal nos vemos afectadas por esta situación. No es algo nuevo, pero tampoco vemos a las autoridades buscando una solución. En una semana podemos perder cuatro días de trabajo”, destaca Ana Yusty, expendedora de boletos.

Afirma que las empresas tienen pérdidas debido a los pocos pasajeros que viajan a destinos como San Cristóbal, Puerto La Cruz, Maracaibo y Mérida.

diésel
Las rutas extraurbanas temen que las fallas de diésel los afecte en Carnaval. Foto: Glenn Requena

Maquinarias inoperativas

Fidel Barrios, presidente de la Cámara de Construcción en Aragua, indica que la escasez de gasoil también afecta las pocas obras que hay en la región. Maquinarias pesadas, como retroexcavadoras, excavadoras y perforadores son algunas de las que requieren combustible.

“Todos esos equipos necesitan diésel. Nos hemos convertido en uno de los sectores más golpeados porque no se están realizando grandes obras, más allá de rehabilitaciones, y se le suma la escasez de combustible”, comenta el directivo gremial.

Periodismo en Alianza

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-02-09 13:42:35
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario