Menú Cerrar

CIDH acusa a Venezuela de violar DD.HH.

CIDH acusa a Venezuela de violar DD.HH.

/ Foto: Cortesía


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar «los hallazgos» de la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, en su visita al país en 2021, entre ellos que «han exacerbado las calamidades» en la nación.

En su informe anual, la CIDH dijo que «toma nota de los hallazgos» de la relatora de las Naciones Unidas, quien «señaló que las sanciones sectoriales no tienen base normativa en el derecho internacional y han agudizado la situación de las personas en situación de vulnerabilidad».

«Por tal motivo, la CIDH reitera su llamado a que sean levantadas», expresó la comisión en el capítulo sobre Venezuela de su informe, donde, sin embargo, aseguró que, según la información a su alcance, la «grave situación económica antecedió la imposición de sanciones y tuvo como origen distintos factores».

Entre estos, prosiguió, «están la caída de los precios del petróleo, la política de privatización y expropiaciones, la gestión pública deficiente caracterizada por el excesivo gasto público» y «la corrupción generalizada».

CIDH cree que las sanciones sectoriales responden a la erosión de la democracia venezolana

Asimismo, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que las sanciones tanto sectoriales como personales fueron aplicadas «frente a la erosión democrática» en el país caribeño.

EE.UU. anunció la semana pasada su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones -que había aplicado desde octubre-, al acusar al presidente Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales, toda vez que se mantiene la sanción que impide a la opositora María Corina Machado participar en las presidenciales del 28 de julio.

Maduro acusó el sábado al Gobierno estadounidense de incumplir compromisos relacionados al levantamiento de «todas las sanciones criminales».

Por su parte, la CIDH dijo hoy, a través de su informe, que la «imposición de sanciones no es óbice para que el Estado venezolano desatienda sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos».

Acusa a Venezuela de violar DD.HH. para desalentar la participación política

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó al Estado venezolano de violar «sistemáticamente» los DD.HH. para, entre otras razones que señaló, «desalentar la participación política» en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

«El Estado ha violado sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, para facilitar la concentración de poder en manos del Poder Ejecutivo, desalentar la participación política y minar la independencia de las instituciones», según indica el capítulo referente a Venezuela del informe anual de la CIDH, correspondiente a 2023.

A juicio de la comisión, las sanciones de inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre las que mencionó la que pesa sobre la exdiputada María Corina Machado -ganadora de las primarias antichavistas de octubre- se han aplicado «de manera desproporcionada contra personas de la oposición», lo que «viola estándares interamericanos en relación con los derechos políticos».

En el documento, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que «el deterioro institucional y la falta de independencia del Poder Judicial ha permitido que, en el país, se instale un clima de impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos».

Te puede interesar: CIDH rechazó el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris: Se anula la posibilidad de celebrar elecciones libres 

CIDH dice que el Estado no actúa para investigar las graves violaciones

En este sentido, aseguró que «ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo ni el Poder Judicial han actuado con debida diligencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones», lo que -sostuvo- se debe a la «falta de independencia de estas instituciones frente al Gobierno».

Por tanto, la comisión instó al Gobierno de Maduro a «restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y equilibrio de poderes, la participación política sin cualquier tipo de represión o discriminación de toda la población y el efectivo control ciudadano sobre la actuación de los distintos poderes del Estado».

Además, pidió «dejar sin efecto las medidas administrativas que restrinjan derechos políticos».

De hecho, para estas y otras recomendaciones, ofreció colaborar con el Estado venezolano, y reafirmó su disposición a visitar el país.

La CIDH forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que se salió el Gobierno venezolano.

En marzo, la comisión hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas presidenciales justas y competitivas, en las que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-25 18:43:57
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario