Menú Cerrar

Cinco escenarios que enfrenta candidatura de María Corina Machado para el 28 de julio

Cinco escenarios que enfrenta candidatura de María Corina Machado para el 28 de julio

(Foto: Archivo / Cortesía)


Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara, este 5 de marzo, que el 28 de julio será la elección presidencial, el periodista especialista en la fuente, Eugenio Martínez, planteó cinco posibles escenarios a los que se enfrenta la candidatura de María Corina Machado.

Explicó que una postulación presentada puede ser admitida o rechazada por el CNE y, en caso de que no sea aceptada, se presentan alegatos contra el rechazo que, si tampoco son admitidos, se da la oportunidad de que la postulación sea modificada con otro candidato.

Con esto claro, la primera de las opciones que tiene la abanderada por la Plataforma Unitaria es acudir al CNE y presentar su postulación que el sistema admite sin problema.

El segundo escenario de Machado, según Martínez, es que su postulación sea rechazada por el sistema y, en este caso, tiene dos opciones. Por un lado, presentar una o varias postulaciones que “guarden el puesto”, para intentar posteriormente modificarlas cambiando su estatus legal, o apegarse a los lapsos para modificar una candidatura admitida que puede ser con efecto en los instrumentos de votación, pero el CNE no ha establecido este límite, o sin efecto en los instrumentos de votación, lo que puede ocurrir hasta 10 días antes de la elección.

En tercer lugar, el periodista especialista en procesos electorales refiere que el tercer escenario es que la Plataforma Unitaria presenta múltiples postulaciones, hasta el 25 de marzo, para posteriormente modificarlas y mantener un solo candidato.

Una cuarta posibilidad la representa que el CNE admita que la postulación de María Corina Machado sea presentada y así todos los partidos de la Plataforma Unitaria la postulan, pero luego el ente comicial rechaza la postulación y no permite modificarla por otro candidato, lo que se traduciría en que la oposición se quede sin candidato.

Por último, Martínez plantea el escenario en el que el CNE admite la postulación de Machado antes del 25 de marzo, o posteriormente como una modificación de una candidatura para guardar el puesto, pero para esto se necesita un cambio de su estatus legal.

Sin cronograma claro

El periodista recordó que luego del lapso de postulaciones, el CNE aprueba o no estas y se abre un periodo de sustitución, insistiendo en que los anuncios del martes 5 de marzo no fueron el cronograma electoral, sino parte de este y este miércoles continuarán las discusiones.

Con las fechas anunciadas, Martínez alertó que el tiempo de sustituciones debería ser a mediados de abril o principios de mayo, pero como es una decisión discrecional del CNE este tiempo podría ser solo del 21 al 30 de marzo de 2024.

“Es un riesgo tener este candidato que “guarde el puesto”, pero también es un riesgo dejar la estrategia de postulación a expensas de la sustitución de candidaturas. El candidato que entre debe tener el visto bueno del CNE, sin embargo, como los lapsos y la aprobación son discrecionales, no hay garantías que la Unidad pueda sustituir a quien guarda el puesto por María Corina Machado u otro candidato”.

Convocatoria apresurada

Martínez recordó que, aunque la fecha del 28 de julio cumple con lo estipulado en el Acuerdo de Barbados, el poco tiempo no hace posible el cumplimiento pleno de las otras condiciones que se acordaron como la actualización del Registro Electoral (RE) y observación internacional, por lo que se trata de una convocatoria apresurada como en el 2018, con 147 días entre la convocatoria y la fecha de la elección.

“La legislación venezolana, hasta 2009, pedía seis meses entre la convocatoria y la fecha de la elección. Los estándares internacionales sobre garantías técnicas piden al menos seis meses entre convocatoria y elección y eso es lo que ha sucedido en todos los países donde se harán elecciones este año, excepto El Salvador y Venezuela”.

Para él, el principal problema para esta elección es la actualización del RE, ya que el tiempo del operativo especial es insuficiente para la demanda de actualización de servicio, especialmente fuera del país con cuatro millones de electores, por lo que es inviable suponer que un número significativo de venezolanos en el extranjero podrá votar en estas elecciones, independientemente del esfuerzo que se haga hasta el 16 de abril.

“En el operativo del RE del 2018, se inscribieron 400 mil personas, número cuestionable porque la cantidad de elecciones por días parecía ser inusualmente alta para el número de puntos”.

Informó que 2 millones de mayores de edad no están inscritos, insistiendo en que el operativo especial debería servir para que gran parte de estos puedan inscribirse y participar en la elección.

Con información de Circuito Éxitos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-06 12:18:10
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario