Menú Cerrar

Estas son las principales dudas sobre la Ley de Pensiones

Estas son las principales dudas sobre la Ley de Pensiones

La vicepresidenta Delsy Rodríguez presentó el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones (Foto: EFE)


Sin dar detalles sobre cuánto cobrarán los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), luego del anuncio del ajuste del llamado ingreso indexado, el Ejecutivo dio un paso al frente con la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, que ha generado más dudas que respuestas.

Lo único claro hasta ahora, según el economista José Guerra, es que se trata de un nuevo impuesto a la nómina que se les crea a las compañías privadas que tendrán que pagar 15% sobre el salario que otorgan a sus trabajadores.

Así lo establece el artículo 7 del proyecto de Ley de Protección de las Pensiones, aprobado en primera discusión el jueves 2 de mayo, tras la presentación de la propuesta en manos de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Lee también: AN acelera aprobación de ley de aporte empresarial para pensiones

“El monto de la contribución especial prevista en esta Ley para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, será de hasta el quince por ciento (15%) del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”.

Un alto costo para las empresas

Guerra resaltó que este impuesto de protección de las pensiones está dirigido a las empresas grandes que quedan en el país, porque las pequeñas, difícilmente podrán asumir ese porcentaje tan importante.

La tasa de 15% es muy elevada, de acuerdo con su análisis, sobre todo al comparar que la contribución total en el sistema actual del Seguro Social es 11%, correspondientes a 7% de parte del patrono, y 4% del trabajador para el Fondo de Pensiones y todos los subsistemas del IVSS.

“Eso hará que las compañías no contraten a más personal”, debido a que representaría una carga de 15% adicional al pago que le realizará.

pensiones
José Guerra, economista (Foto archivo / Cortesía Tal Cual)

Además, el artículo 11 del proyecto de Ley de Protección de las Pensiones establece que se mantendrán los aportes que las empresas realizan al IVSS.

“La contribución especial a que hace referencia esta Ley es distinta e independiente de los aportes que corresponde a los empleadores y empleadoras realizar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de conformidad con la ley que regula la materia”.

¿Pensiones para quiénes?

Aunque la Ley de Protección de las Pensiones detalla que la contribución especial del 15% de la nómina será declarada y pagada mensualmente ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), no queda claro el lugar, forma y condiciones como se debe hacer este pago.

“Lo recauda el Seniat, pero no se sabe cómo se administra ni a quiénes beneficiará exactamente esa recaudación”.

Guerra expresó que se desconoce si el dinero que se reciba será para el pago de las pensiones de quienes ya están registrados en el IVSS.

“Es decir, si se recaudan 10 millones de dólares mensuales, ¿eso se va a distribuir equitativamente entre los cinco millones de pensionados del Seguro Social?”.

Tampoco queda establecido el monto de las multas o intereses por el pago tardío de este nuevo impuesto.

Al respecto, el artículo 12 determina que la falta de pago de la contribución especial dentro del plazo establecido “hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de requerimiento previo de la Administración Tributaria, la obligación de pagar intereses moratorios, de conformidad con lo previsto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario.

Consulta aquí: Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

Y sobre las sanciones, el artículo 13 establece que también son las establecidas en el Código Orgánico Tributario.

Sin sanciones no se protegen las pensiones

El argumento de este proyecto de ley es claro. “Como resultado de la agresión multiforme impulsada por el gobierno de los Estados Unidos de América (EE. UU.), desde al menos el año 2014, el sistema de seguridad social de Venezuela se ha visto sensiblemente afectado, al igual que la gran mayoría de los derechos sociales de la población venezolana”, se lee en la exposición de motivos.

Esto llevó al Ejecutivo a establecer mecanismos adicionales, según se establece en el proyecto de ley, orientados a proteger las pensiones de seguridad social frente al impacto negativo causado por las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país.

Ante tal argumento, el economista se pregunta si el gobierno de Estados Unidos levanta las sanciones, entonces esta ley perdería efecto y su razón de ser, o si se seguirá implementando, en caso de que se apruebe en la segunda discusión pautada para el martes 7 de mayo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-05-03 13:16:19
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario