Menú Cerrar

Fetraenseñanza: Ajuste de bonificaciones no recoge el sentir del movimiento sindical del país

Maestros

(Foto: Cortesía/Jorge Maraima)


Los recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro no fueron bien recibidos por el gremio docente. Para ellos, se trata de ingresos totalmente insuficientes que no recogen el sentir del movimiento sindical del país.

Así lo señaló el presidente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (Fetraenseñanza), Hugo Díaz, quien dejó claro que, así como todo el país, el magisterio requiere de una situación salarial totalmente distinta.

Recordó que los trabajadores del Ministerio de Educación son los únicos en discutir actualmente la convención colectiva, por lo que exigen respuestas, con sus federaciones y sindicatos.

Ya son dos años de discusión de estos estatutos, con 17 cláusulas aprobadas y, únicamente, las económicas pendientes.

“Las federaciones, los sindicatos y trabajadores esperábamos la restitución de todos los beneficios restringidos y eliminados desde marzo 2020, la eliminación del instructivo inexistente por parte de TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), y del trapo rojo 2792”.

Hugo Díaz, presidente de Fetraenseñanza (Foto: Cortesía)
Hugo Díaz, presidente de Fetraenseñanza (Foto: Cortesía)

En marzo de 2022, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, creó una normativa que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por Maduro en ese momento. Los sindicalistas y gremios de educación denuncian que ese instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes, por ejemplo, no toma en cuenta la antigüedad del personal.

Adicionalmente, en octubre de 2018 el Ministerio del Trabajo publicó un memorando marcado con el número 2792, que fue catalogado por sindicatos como una declaración de guerra a los derechos de los trabajadores y sus condiciones de vida, ya que autoriza a desconocer derechos contractuales y salariales a criterio del patrono, así como deja en suspenso el derecho a huelga.

A pesar de todo eso, desde Fetraenseñanza “seguiremos levantando la voz, hasta sentarnos nuevamente a negociar nuestra convención colectiva, ratificamos todas las diligencias que se han introducido por la Inspectoría nacional y avalados por el 418 y 419 de la Lottt (Ley Orgánica del Trabajo) que establece la inamovilidad y el fuero sindical. Las Federaciones no vamos a sacar la convención colectiva, ese error sindical no lo vamos hacer, ni tampoco seremos tan irresponsables en dejarla en un estado de minusvalía o en una situación de desventaja”.

Este lunes 15 de enero, Maduro de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que se eleva de 70 a 100 dólares el denominado ingreso mínimo integral indexado (IMII), que incluye otro bono, de 40 dólares, de los que ninguno genera pasivos laborales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-01-16 13:45:22
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario