Menú Cerrar

Gobierno asegura que brinda atención a presos en cárcel Fénix

Gobierno asegura que brinda atención a presos en cárcel Fénix

Foto ilustrativa / Cortesía Ministerio de Servicios Penitenciarios


La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Celsa Bautista, informó este miércoles que los presos de la cárcel Fénix, en el estado Lara recibieron atención médica y jurídica. Los reos están en huelga de hambre para exigir la destitución del director por presuntos atropellos y malos tratos.

«La atención jurídica y personalizada para cada privado de libertad continúa desarrollándose en este establecimiento. Avanzamos en el fortalecimiento del sistema penitenciario en Venezuela», señaló la funcionaria en una publicación en X.

Asimismo, dijo que los reos de la Comunidad Penitenciaria Fénix recibieron atención médica, con jornadas de vacunación y entrega de medicamentos.

Bautista indicó que, a través de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Servicios Penitenciarios, se mantiene activado un proceso para evaluaciones psicosociales de los privados de libertad de este recinto carcelario.

La ministra no ofreció detalles sobre la petición de los presos de destituir al director de la cárcel.

El inicio de la huelga pacífica en la cárcel Fénix

El pasado 21 de marzo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que más de 1.800 presos de esta cárcel comenzaron una huelga pacífica para exigir la destitución del recinto por presuntos atropellos y malos tratos.

El OVP sostuvo, en una nota de prensa, que tuvo acceso a vídeos en los que los reclusos denunciaron al director de la Comunidad Penitenciaria Fénix. «No les da tregua porque los obligó a desnudarse para, posteriormente, ser concentrados en el patio bajo la inclemencia del sol».

La ONG dijo haber recibido denuncias sobre las fallas en el servicio de alimentación, así como en el acceso al agua potable en la cárcel.

«Por otra parte, se supo que, a diario, les hacen requisa a los presos, a quienes maltratan de forma verbal y psicológica cada vez que esto sucede. Muchos no tienen ni cepillo dental, crema o jabón porque se los han botado en estas revisiones que los familiares califican como abusivas», agregó.

En enero, autoridades de las carteras de Servicio Penitenciario y de Interior y Justicia evaluaron, durante una reunión, líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los reclusos, enfocadas en «el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad», informó entonces el Gobierno.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-27 11:25:03
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario