Menú Cerrar

Inaesin: Venezuela sumó 74 conflictos laborales en enero, en su mayoría de maestros

Inaesin: Venezuela sumó 74 conflictos laborales en enero, en su mayoría de maestros

Venezuela sumó 74 conflictos laborales en enero, la mayoría protagonizados por trabajadores del sector educativo, quienes exigieron mejoras salariales y de las condiciones de sus empleos, informó este martes el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

De acuerdo con su reporte mensual, si bien el número total de reclamos y denuncias laborales es 58,42 % menor a las 178 contabilizadas en enero de 2023, la actuación de empleados de la educación fue mayor en términos porcentuales.

En enero de 2023, un 38,76 % de los conflictos involucraban a docentes y trabajadores escolares, mientras que en el primer mes de 2024 el 67,57 % de los casos estuvieron protagonizados por este sector, seguido por el personal sanitario, que participó en 9,46 % de las protestas.

Inaesin explicó que Venezuela comenzó el año con trabajadores exigiendo reivindicaciones salariales, mientras otros claman por el cumplimiento de convenciones colectivas o solicitan mejores condiciones laborales.

Las marchas apenas abarcaron 1,41 % de los conflictos en enero, siendo las denuncias las que concentraron el grueso, con 63,38 % del total, aseguró.

En Venezuela, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,5 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, sobrepasa los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

De acuerdo con datos de esta organización, en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante 2023, un 45,95 % menos que el año anterior, la mayoría motivados por la exigencia de «salarios dignos».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-02-06 11:45:14
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario