Menú Cerrar

▷ Conindustria propone políticas públicas que contribuirán a la reindustrialización del país #14Dic

La implementación de 10 políticas públicas propone la Confederación de Industriales de Venezuela, como un nuevo aporte para impulsar el desarrollo del sector manufacturero y sus cadenas de valor tengan un rol protagónico en la Venezuela que debe venir, como un factor generador de riquezas y empleo. 

El planteamiento lo hizo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en el marco del evento Perspectivas 2024,  el cual recoge las propuestas de los sectores que conforman la manufactura nacional, orientados a impulsar la reindustrialización del país. 

– Publicidad –

Políticas propuestas

  • Entorno macroeconómico: La economía venezolana precisa de un inaplazable plan de estabilización consensuado entre los agentes económicos, para contener la inflación.
  • Hacia la Institucionalidad: Solo un cambio institucional permitirá el funcionamiento eficiente de la economía.
  • Estado Promotor: Que se abran los espacios a la participación privada venezolana en las empresas con encadenamientos importantes  y que provean insumos claves. 
  • Infraestructura un reto impostergable: Para  el crecimiento económico sustentable y la eficiencia y productividad de las industrias, se precisa de servicios públicos que estén en condiciones de funcionamiento y uso.
  • Sistema de Industria, Comercio, Tecnología y Turismo: En Venezuela necesitamos orientar nuestra acción hacia el objetivo estratégico  de transformar y desarrollar capacidades en industria, comercio, tecnología.
  • Empleo productivo:  Una mayor productividad equivale a una mayor rentabilidad para las empresas.
  • Financiamiento: Actualmente la cartera de créditos representa el 1,4% del PIB, por lo que es necesario incrementar  esa proporción para llevarlo a un 10%  y un 12% del PIB. 
  • Adecuación Tributaria: Se propone una reforma integral tributaria dirigida a la creación de planes de estímulos a la inversión. 
  • Reinserción de Venezuela en el comercio global:  Es importante una agenda público-privada para la generación de confianza y de fortalecimiento institucional. 
  • La fórmula ideal para competir y crecer:  Conocimiento (Educación) + Innovación + Agenda Digital + Asociatividad + Ensamble Competitivo (ODS-9) Estos son los componentes ineludibles del esfuerzo necesario para reindustrializar a Venezuela. 

Los industriales se comprometen 

El sector manufacturero en su conjunto se compromete a trabajar para que alcancemos una industria próspera, innovadora y generadora de progreso y bienestar, así como para alcanzar los objetivos de la ruta que hoy dibujamos. También, nos comprometemos a:

  • Asumir la Responsabilidad Social Empresarial como un factor clave de competitividad de la empresa
  • Ver en el talento humano la clave para lograr productividad y competitividad, para lo cual se construye un marco de respeto, reconocimiento e incentivos adecuados.
  • Hacer nuestro el reto de construir la excelencia en nuestras empresas impulsando la innovación, la ciencia y la tecnología (I+C+T), y estando en permanente vinculación con los centros de excelencia académica. 
  • Construir alianzas empresariales, con el propio sector, con las cadenas de valor, el Estado y los trabajadores.
  • Tener vocación exportadora con una fuerte estrategia de inserción internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

– Publicidad –

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-12-14 16:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario