Menú Cerrar

▷ Deflación en febrero propició inflación anual de dos dígitos por primera vez en 10 años #8Mar

Trabajo de www.correodelcaroni.com

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una variación de la tasa de inflación de -0,5% en febrero, es decir, un mes inédito para la historia económica contemporánea de Venezuela al experimentar un caso de deflación.

– Publicidad –

Esta “inflación negativa” durante febrero mantuvo la tendencia reciente de tasas bajas durante los últimos meses, que dieron paso a que, por primera vez en 10 años, Venezuela registre una inflación anual de dos dígitos, al marcar una variación de 85% en los últimos 12 meses.

Esto quiere decir que, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, los precios de bienes y servicios en el país incrementaron 0,8 veces, por lo que un producto que costara 100 bolívares hace un año, ahora debería costar unos 180 bolívares.

A pesar de que esta variación anual se mantiene como una de las más elevadas del mundo, se trata de un hito para la economía venezolana que mantuvo tasas anuales superiores a 1 millón de puntos porcentuales.

– Publicidad –

Además se registra una inflación acumulada (la que se mide desde el inicio del año) de 3,7%. Esto se traduce en una disminución frente a la tasa de 4,2% que el OVF reportó en enero.

Deflación OVF

La explicación que ofrece el OVF es que la deflación de febrero guarda relación con la apreciación del bolívar frente al tipo de cambio, pues el dólar paralelo más bien disminuyó de precio ese mes al pasar de 38,42 a 37,96 bolívares.

Esto fue posible gracias a una constante inyección de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado cambiario, junto a una política de reducción de la liquidez monetaria (cantidad de bolívares en la economía).

Con esta estrategia, el ente emisor pretende incrementar la oferta de dólares para equipararla, de manera artificial, con la demanda y que así el valor del tipo de cambio se mantenga sin mayores variaciones.

“Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de 38,42 a 37,96 bolívares, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del instituto emisor”, explica la nota de prensa del OVF.

Tras la publicación del OVF, economistas reaccionaron a la cifra con explicaciones y detalles complementarios que podrían dar sentido a la reducción tan notoria de la inflación.

El economista Hermes Pérez, antiguo funcionario del BCV, recalcó en sus redes sociales que esta tasa de inflación también tendría relación con un menor financiamiento al fisco; es decir, una disminución de la emisión de bolívares dirigidos a financiar al Estado.

Por su parte, el economista y profesor universitario Daniel Cadenas recalcó que este fenómeno viene de la mano del cierre de negocios que habían tenido que disminuir sus márgenes de ganancias a “niveles intolerables”, ya que la demanda nacional se redujo sustancialmente por el paupérrimo poder adquisitivo de la población.

Leer más en Correo Del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-08 12:23:53
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario